Duarte Frutos anunció compra de oxígeno y medicamentos con fondos sociales de la EBY

7

El director de Yacyretá comentó en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno que informó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre una reunión que mantuvo con el ministro de Salud, Julio Borba, en la que le anunció que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) adquirirá oxígeno por US$ 250.000 para destinarlo a hospitales y centros de salud. Además, le comunicó que comprará medicamentos por G. 2.500 millones y que esta será solo “una primera partida para fortalecer el servicio de salud en este momento difícil que vive el país”.
Enfatizó que esta inversión forma parte de “una práctica habitual de Yacyretá desde que empezó este gobierno”. Sostuvo que esta decisión ya la venía evaluando “mucho antes de la promulgación de la ley” y que la entidad ya invirtió G. 87.000 millones en salud pública en los últimos dos años.
Especificó que la compra está prácticamente concretada, pues solicitaron a Salud la lista de sus proveedores e hicieron un chequeo de los costos a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Por tanto, estarían pagando según las cotizaciones de la última licitación del Ministerio de Salud.
De acuerdo con auditoría
Con respecto al pedido de algunos sectores políticos que tienen intención de que las binacionales sean auditadas a través de la Contraloría General de la República, señaló que esto le parece correcto, pues “Yacyretá está abierta a requerimientos de la sociedad y que la Contraloría debe actuar conforme a las leyes, respetando los límites del tratado”.
Más info: Llano pedirá tratar hoy la auditoría de gastos sociales
La semana pasada, los directores de Itaipú, Manuel Cáceres, y de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, habían dicho en una conferencia de prensa que podían destinar un promedio de US$ 2.000.000 por mes de aquí a diciembre para la compra de medicamentos para combatir el COVID-19. En todo momento insistieron en que era imposible destinar la totalidad de los fondos sociales a la emergencia sanitaria por pandemia, pues ambas entidades ya tienen compromisos asumidos con otros proyectos sociales, como becas y proyectos de agricultura familiar.
Lea: Nicanor “olvidó” que clanes políticos son intocables en las binacionales
Se sigue aguardando reglamentación
La ley que destina los gastos sociales de las entidades a la compra de medicamentos para los hospitales de contingencia COVID ya fue sancionada en el Congreso y promulgada por el presidente de la República, en medio de mucha presión ciudadana, pues Abdo había insinuado que podría llegar a vetarla. Finalmente, se percató del enorme rechazo popular que generaría un eventual veto y la promulgó, pero está pendiente hasta hoy la reglamentación.
Lea más: Abdo no promulga fondos sociales y retrasa ayuda a enfermos de covid
Por el discurso que proviene de los asesores de Presidencia, todo da a entender que en la reglamentación aprovecharían para hacer ciertas puntualizaciones que impidan destinar el 100% de los fondos sociales de las binacionales y que terminarían entregando solo una parte del dinero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More