SET, Cadep y Universidad de Illinois debaten sobre estudio de cigarrillos

7

El viceministro de Tributación Oscar Orué confirmó que la reunión virtual con referentes de la prestigiosa universidad estadounidense y los directores del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) se hará este martes para abordar opiniones y compartir datos referentes al tema cuestionado en la citada investigación.
Según Cadep, hay una diferencia estimada en 2.300 millones de cajetillas, que no tendrían justificación, y que bien podrían representar movimientos en un mercado paralelo.
Por su parte, el viceministro Orué explicó que, aparentemente, habría disparidad sobre los datos de ventas declaradas que manejó el Cadep en el estudio, este y otros puntos estarán intercambiando en la reunión prevista para este martes, según adelantó el viceministro.
Discrepancias
Según Orué algunas de estas discrepancias tienen relación por ejemplo con el volumen de cajetillas fue calculado en base a las ventas declaradas en la SET sobre el precio promedio del mercado (cajetilla de 20). Según Cadep, los cálculos hechos en base a las ventas declaradas a la SET muestran que en el mercado legal se movilizan unas 345 millones de cajetillas al año, de una producción estimada en 2.700 millones, de ahí la diferencia de 2.300 millones que no tiene respaldo.
Al respecto Orué mencionó en base a los datos suministrados a Cadep.
“Para precisar las ventas que se declaran en el F130 corresponden a la primera enajenación, cuando sale de la fábrica, no corresponde a las ventas finales para el consumidor, razón por la cual, se debe analizar que precio se utilizó en el estudio para determinar el volumen y contrastar con lo datos con que cuenta la SET”, apuntó.
El titular de la SET reiteró que el sector tabacalero es uno de los más regulados y que a la vez más aporta a las arcas del fisco. Añadió que a raíz de nuevas disposiciones legales vigentes, los datos declarados por estos contribuyentes en los formularios respectivos sirven de insumo para realizar determinados controles.
Las recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en cigarrillos fue de US$ 45 millones en el último año y de US$ 54 millones en el 2019, según los datos suministrados por la SET.
Añadió que, adicionalmente, la SET recibe declaraciones juradas informativas como el F160, que se utilizan para contrastar los datos y realizar controles adicionales.
Sumado a esto, la mayoría de las tabacaleras son agentes de retención y presentan informes de Auditoría Impositiva, acotó el viceministro.
En ese contexto, Orué mencionó que a pedido de Cadep remitieron datos de ventas o primera enajenación, en términos globales, (sin especificar el contribuyente) del Formulario N° 130 que son declaradas por las Tabacaleras y sobre las cuales se aplica la tasa para el impuesto determinado.
Actuar de oficio
El abogado constitucionalista y exsenador Hugo Estigarribia indicó que ante los indicios señalados en el estudio técnico, la autoridad tributaria debería, de oficio, iniciar una investigación.
Además cuestionó la actitud de la Administración Tributaria que se mostró a favor del sector, sin tomar en cuenta el informe técnico.
“La administración tributaria no puede ponerse a favor de nadie. Tiene que investigar si hay indicios o sospechas” advirtió.
El ex legislador dijo que no solo la SET debería actuar en este caso, y que también la Fiscalía con este estudio cuenta con elementos para iniciar de oficio una investigación penal, tratándose de una sospecha de evasión impositiva, delito precedente del lavado de dinero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More