Prevén definir hoy desde qué edad llamarán a las personas a vacunarse contra el COVID

14

Castro dijo este lunes que estiman que la población mayor de 60 años es de 750.000 personas. De ese total, unas 200.000 ya se inscribieron en el portal habilitado para poder recibir una de las vacunas contra el COVID. El director del PAI indicó que hoy definirán desde qué rango de edad llamarán a los registrados para la vacunación.
El médico explicó que hay dos opciones: una es vacunar a las 200.000 personas de más de 60 años que ya se anotaron con una sola dosis a la espera de la segunda, que no estaría garantizada. La otra es llamar a personas de 70 a 75 años o más para aplicarles la primera dosis y conservar y asegurar las segundas.

abccolor · La Primera Mañana – Héctor Castro 26 04 2021

“Tenemos la posibilidad de incorporar a estas personas la primera dosis de AstraZeneca y Covaxin. La dificultad es que con AstraZeneca tenemos hasta tres meses y con Covaxin, cuatro semanas (…) Vamos evaluando de acuerdo a la cantidad de personas y las vacunas que recibimos. Hasta ayer teníamos registradas 23.000 personas de 80 años o más”, manifestó.
Llegaron anoche 234.400 vacunas anticovid-19 donadas y vía Covax
Todo depende de cuándo llegarán más dosis de vacunas. “Hoy vamos a tomar esa decisión, vamos a tener el cierre de contrato con Covaxin, vamos a tener la certeza de si recibimos o no en mayo el cargamento de Covaxin (500.000 dosis)”, explicó Castro.
Sin embargo, el titular del PAI dijo que “ve difícil” que la vara de la franja de edad se baje a personas de 60 años o más y que lo más probable es asegurar la vacunación de personas de más de 70 a 75 años.
Sobre el ritmo de vacunación, informó que hay 75 vacunatorios y que en cada uno de ellos se debería vacunas a unas 200 personas por día, una cada tres minutos.
“Tenemos 75 vacunatorios habilitados, cada vacunatorio es una brigada. Una persona que atiende, una que registra y otra que aplica. La capacidad es de 200 personas al día, 20 personas por hora. Cada vacunación duraría tres minutos”, precisó.

Salud Pública habilita registro para vacunación de mayores de 60 años
Castro prometió también que se aplicarán las medidas de seguridad para que personas menores de la franja etárea que se llamará no se apliquen las vacunas, como sucedió en Alto Paraná, en donde políticos y autoridades menores a 85 años recibieron las dosis. Sugirió que serán tajantes con el respeto a las edades de las personas que recibirán las dosis para “evitar cualquier interpretación anómala”.
Lamentan corrupción e irresponsabilidad en la aplicación de la dosis anticovid
Castro contó que unas 88.000 personas ya recibieron alguna dosis de las vacunas contra el COVID y que, de ese total, se aplicó la segunda dosis a unas 15.000. Finalmente, dijo que estiman a futuro la posibilidad de ofrecer un certificado de vacunación internacional contra el COVID, similar al que se hace contra la Fiebre Amarilla, para que las personas puedan ir a los países que exigen este certificado para acceder a ellos.
Anoche se recibieron 134.400 dosis de las vacunas de AstraZeneca compradas a través del mecanismo Covax y otras 100.000 de Covaxin donadas por India. Paralelamente, el Ministerio de Salud informaba sobre un récord de decesos en un día como consecuencia del coronavirus, 98 pacientes en total.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More