“Los artículos de Santiago de aquella época son muy actuales”, afirma esposa de Leguizamón

8

A 30 años de la muerte del periodista Santiago Leguizamón, su esposa Ana María Morra y sus hijos participaron de una conferencia de prensa realizada esta mañana de forma virtual por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).
Durante la entrevista, la familia honró la labor del periodista y lamentó la falta de esclarecimiento de su asesinato.
“Los artículos de Santiago de aquella época son muy actuales. Son como si fuera que lo haya escrito con lo que está ocurriendo ahora. Eso nos demuestra que al Gobierno no le interesa el bienestar del país. Se sigue matando periodistas, indígenas y la justicia sigue con los ojos cerrados”, lamentó Morra.
Lea más: Recuerdan a Santiago Leguizamón y piden justicia
“La impotencia de aquella época es exactamente la misma que ahora, incrementada por los años. Recuerdo que el día de la muerte de Santiago dije que no se conseguiría la justicia, y el tiempo lo demostró. Sabíamos que no íbamos a conseguir nada a pesar de las promesas del ministro del Interior y del gobierno de aquel entonces. Se han dedicado más a encubrir que a descrubrir y así fueron transcurriendo estos años y nos han hecho sentido tan mal”, relató la esposa del periodista.
La señora Ana María, entre lágrimas, recordó el día del asesinato de su marido y los días posteriores en los que comenzó junto con sus hijos a buscar justicia. Cuestionó los hechos de corrupción de aquel entonces, los que denunciaba su esposo, los mismos que lo llevaron a su muerte, según señala.
“El sueño de Santiago al comenzar en la radio, era trabajar sin censura, pero no se dio cuenta de que la censura de la mafia le marcaría su destino. Desde que comenzó en la radio, sus preocupaciones fueron el contrabando, la desigualdad social, el medioambiente, la laguna de Pedro Juan Caballero, la triangulación de la soja, del café, el rollotráfico y eso molestó a los jefes de frontera”, afirmó.
Así también destacó la labor de su marido y los valores que inculcó a sus hijos, quienes hasta hoy siguen luchando por la memoria de su padre y la de otros periodistas asesinados por su profesión.
Lea más: Hoy se cumplen 30 años de un ataque mortal contra la libertad de prensa
“Estoy muy orgullosa de haber compartido mi vida con Santiago y que él haya sabido transmitir los valores a sus hijos por los que vivió y murió. Estoy orgullosa de ellos. Me acompañaron todos estos años de lucha tratando de conseguir justicia y de dignificar la profesión del periodismo”, sostuvo visiblemente emocionada.
Por su parte, Dante Leguizamón, hijo de Santiago, denuncia la falta de escalarecimiento de la muerte de su padre y recalcó que continúan buscando justicia.
Homenaje a Santiago Leguizamón (Gustavo Machado, ABC Color/)
“Estos 30 años son 30 años de impotencia, de impunidad, de lucha contra la impunidad. En ese sentido queremos agradecer a a todas las personas que apoyaron a la familia desde un primer momento, la solidaridad de periodistas, no periodistas, en general, han logrado que se registren de la mejor manera el trabajo de mi padre”, manifestó.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que el Estado Paraguayo ha violado derechos en el caso de Santiago Leguizamón: el derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la justicia y la protección judicial. La causa de Santiago Leguizamón se encuentra actualmente discutiendo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en pocos días estaremos presentando un escrito importante para motivar la audiencia pública donde prestaremos declaraciones familiares y personas vinculadas al caso, buscando que la Corte dictamine en el mismo sentido que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, indicó.
“La causa de Santiago creemos que trasciende a la familia, a nosotros, porque la causa de Santiago busca no solo la reparación integral, sino también la búsqueeda de la no impunidad de todos los periodistas asesinados después de la caída de la dictadura”, afirmó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More