La Fiscalía debe investigar afiliaciones “mau”, afirman

6

Duarte puntualizó que el trámite de desafiliación y la denuncia por los posibles delitos de producción de documentos no auténticos y abuso de documento de identidad son cuestiones diferentes que se deben tratar por cuerdas separadas.
Indicó que, en el caso de los posibles delitos, si una persona denuncia que jamás pidió ser afiliada ni firmó algún documento, corresponde que haya una investigación fiscal porque se pueden configurar varias figuras penales concurrentes.
Destacó que, de comprobarse, revisten mucha gravedad al tratarse de la posible falsificación de instrumentos públicos invocados de manera fraudulenta y con fines ilícitos.
El exlegislador dijo que el campo penal no era su especialidad, pero que evidentemente corresponde una investigación de las varias denuncias que realizaron muchas personas tras comprobar que aparecen en la lista de afiliados de la Asociación Nacional Republicana sin que ellos hayan tramitado mucho menos que hayan tenido siquiera la intención de hacerlo.
No sorprende
Al respecto, Duarte dijo que no le sorprendieron en absoluto las denuncias ya que la afiliación sin consentimiento es una práctica de antigua data, especialmente en los partidos tradicionales.
Consideró que inclusive la cantidad de denuncias es casi seguramente mucho menor que todos los casos que realmente se habrán dado ya que muchos prefieren no hacerlo público y otros sencillamente desconocen que han sido afiliados a un partido sin su autorización expresa.
Respecto al trámite de la desafiliación y la polémica instalada de si el afectado debe ir a hacer los trámites o si corresponde que, orden judicial mediante, el partido deba hacerlo, Duarte consideró que cualquiera de los medios era posible.
En cuanto a las críticas de los que fueron afectados que plantean que además de haber falsificado su firma y utilizado los datos de su documento de identidad, nuevamente ellos tienen que ir a perder el tiempo tramitando su exclusión, el exlegislador dijo que este trámite presencial al menos puede garantizar que el procedimiento se cumpla.
Insistió que, de todas maneras, el afectado también puede recurrir a la Justicia para denunciar el delito y la fiscalía debe investigar y llegar hasta los responsables, sin dilación.
Delitos tipificados en Código Penal
El artículo 246 del Código Penal sobre “Producción de documentos no auténticos”, dice que “el que produjera o usara un documento no auténtico con intención de inducir en las relaciones jurídicas al error sobre su autenticidad, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 5 años o con multa”. En tanto, el artículo 260 habla de “abuso de documentos de identidad”, y señala que “el que con la intención de inducir al error en las relaciones jurídicas utilizara como propio un documento personal expedido a nombre de otro o cediera a otro un documento no expedido para este, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 2 años o con multa”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More