Celebran obras para reapertura del antiguo trazado de la ruta PY01

10

PARAGUARÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Los datos históricos indican que el tramo que unía a Asunción con Encarnación fue habilitado en el año 1807. Con las obras para la reapertura sufrirá modificaciones.
La última actualización de la red vial del Paraguay data de 1962, mediante la Ley 320/1962. En el año 1964 a 1969, el gobierno nacional decidió aplicar un nuevo diseño y la pavimentación asfáltica de la ruta actual PY01 “Mariscal Francisco Solano López”, explicó Esperanza Pintos Marecos, pobladora de la compañía Jarigua’ami de este municipio.
El trazado se inicia en Paraguarí, cruza por los distritos de Acahay, Escobar y Sapucái hasta llegar a Ybycuí. Además de acortar distancia se constituye en una vía alternativa de circulación en la zona.
Para los lugareños la recuperación del “Tape Tuja” es muy importante para el desarrollo de la zona y consideran que podría ser promocionado como atractivo turístico, ya que forma parte de la historia de la rutas del país. Era utilizada por productores para trasladar sus cosechas en carreta, caballo o a pie a Paraguarí, a Asunción o a distritos de la sur de nuestro país, comentó.
Proponen que sea denominada “ruta del turismo histórico” porque ingresando a la vía desde Paraguarí por la zona de Alcoholera Paraguaya SA (Alpasa) se puede apreciar el cerro Mba’e, donde se libró la batalla de Cerro Porteño contra las fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata al mando del coronel Manuel Belgrano.
El camino es de terraplén y actualmente se realizan trabajos para el ensanchamiento. La reapertura facilitará la conexión de comunidades ubicadas en el trayecto entre Paraguarí e Ybycuí en la zona de la compañía Minas Cue, donde se encuentra el Parque Nacional La Rosada y restos de la primera fundidora de hierro que tuvo el Paraguay.
El responsable del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la zona de Paraguarí, con base en Acahay, ingeniero Andrés Del Puerto, explicó que los trabajos para la rehabilitación del antiguo trazado de la ruta están a cargo de operarios y recursos de la cartera de Estado.
Se prevé la construcción de dos puentes de hormigón armado; uno sobre el arroyo Naranja’y y otra sobre el arroyo Caañabé, mencionó.
Por ahora será de terraplén bien hecho con carga de ripio que se encuentra en la zona. En el futuro podría ser empedrada o asfaltada, dijo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More