Medida complicaría la sobrevivencia económica, advierten los gremios

8

Trabajar, con un rígido protocolo
La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) está en espera de cómo saldrá el anunciado decreto sobre las posibles restricciones horarias para la noche, para poder opinar debidamente al respecto, pero que la postura de la nucleación es trabajar cuidándonos todos y cuidarnos todos trabajando.
“En espera de saber cómo saldría el decreto de la cuarentena inteligente, con el sistema semáforo, lo que el gremio Asincopar opina es que toda la economía formal debe seguir trabajando y lo debe hacer de manera ordenada y siguiendo un rígido protocolo de bioseguridad, que es la columna vertebral para enfrentar esta pandemia”, explicó ayer, al ser consultado al respecto.
Supermercados, expectantes
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, dijo que la visión del gremio es que todo el sector formal pueda seguir trabajando, cumpliendo con todos los protocolos que son aplicados con éxito hasta ahora. “Desde la Capasu nosotros queremos tener primero los detalles de las restricciones definitivas, cuando se publique el decreto, antes de opinar sobre el tema. Se dijo que hoy (por ayer) estaría, pero nuestra postura es seguir trabajando, con todos los protocolos y que se insista y mejore el control a los informales y los que no cumplen, ese debe ser el foco de todo”, comentó. Destaco que hasta ahora se reportaron muy pocos contagios, gracias a las medidas de bioseguridad.
Esperan saber la contrapartida
“En principio, la Federación Paraguaya de Mipymes acatará el decreto que salga, con las restricciones que sean establecidas, pero lo que esperamos saber es qué contrapartida económica se tendrá de parte del Gobierno”, dijo el titular del gremio, arquitecto Luis Tavella, en una entrevista. Opinó que las restricciones que se anunciaron van afectar a todo el sector formal de la noche, que ya están luego muy mal desde el punto de vista económico, que incluyen a los restaurantes, eventos, bares y canchas deportivas, entre otros. Comentó que se generaron mesas de trabajo para analizar la parte económica, ya desde la semana pasada, cuando fue presentado el nuevo sistema semáforo, con división por zonas.
Gastronómicos piden hasta las 24
El titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, ante el anuncio del Gobierno de que posiblemente la actividad nocturna se limitará hasta las 20:00, dijo que su gremio hizo saber su desacuerdo y que proponen trabajar hasta las 24:00, con todos los protocolos y que la gente pueda utilizar para desplazarse el comprobante contable.
“Nos oponemos a que se vuelvan a cerrar los restaurantes, nosotros pagamos los platos rotos por la falta de trabajo de la Policía y la Fiscalía. Vamos a acompañar las medidas sanitarias, pero si vemos que es un carnaval, al día siguiente, sacamos un comunicado para informar de que ya no vamos a acompañar la medida”, dijo a ABC.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More