Hipertensos pueden sufrir afecciones cardiovasculares tras superar el COVID, alerta médico

13

La hipertensión arterial, una enfermedad que padece alrededor del 45% de la población adulta del país, es una comorbilidad que hace propensas a las personas a sufrir cuadros más severos de COVID-19. Además, es una condición que predispone a las enfermos que superaron el coronavirus a desarrollar afecciones cardiovasculares. “Los pacientes con hipertensión arterial tienen un riesgo mayor de desarrollar una enfermedad cardíaca luego del COVID”, señaló.
Según detalló, estas afecciones pueden ser leves, con diferentes síntomas, o también pueden presentarse arritmias e inflamaciones cardíacas que incluso pueden ocasionar la muerte.
Conforme explicó, si bien los síntomas pueden presentarse en cualquier estadio del COVID-19, las pruebas revelaron que mayormente se da cuando pasa la infección viral y se llega a la situación inflamatoria. “Es alrededor del quinto día en que pueden aparecer las afecciones cardiovasculares”, contó.
En ese sentido, recomendó que aquellos pacientes recuperados de coronavirus se sometan a controles para verificar si como secuelas desarrollaron otras afecciones. Señaló que existe algo llamado “síndrome posCOVID”, tiempo en el que el paciente que superó el virus puede presentar otras enfermedades. “Los pacientes recuperados del virus tienen que hacer indefectiblemente un seguimiento con el clínico o el infectólogo. La propuesta siempre es un chequeo cardiovascular posterior incluso a la recuperación”, afirmó.
Ocupación de camas de terapia es total y ya no es predominante el paciente con comorbilidad
Por otra parte, el médico recordó que las personas con comorbilidades son más propensas a desarrollar cuadros graves de coronavirus, por lo que instó a que sigan los tratamientos indicados por los médicos tratantes. “Es importantísimo que esa persona se controle la enfermedad de base para disminuir riesgos”, acotó.
Sobre la vacunación de personas con hipertensión, mencionó que es recomendada puesto que la posibilidad de la aparición de trombosis es reducida. “La incidencia es muy baja”, afirmó.
Lea más: COVID: 90% de las muertes corresponde a pacientes que no lograron acceder a una cama de UTI
Cabe señalar que actualmente el 100% de las camas disponibles en los hospitales están ocupadas por pacientes de coronavirus tanto en el sector público como el privado. Según mencionaron las autoridades sanitarias, cuatro de cada 10 pacientes de terapia intensiva fallecen.
Actualmente, en Paraguay un 44% de las localidades está en “rojo” en el mapa de riesgo por el ritmo de contagios, otro 44% se encuentra en la franja “naranja” y solo un 12% está en zona “amarilla”.
A raíz de esta situación epidemiológica, desde el martes regirán nuevas restricciones de circulación y aforo en los distintos sectores y rubros comerciales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More