Cómo lidiar con la depresión que afecta a más de 300 mil paraguayos

13

Según los últimos datos proveídos por la OPS, Paraguay se encuentra en el cuarto lugar en Latinoamérica con un total de 332.628 personas que padecen depresión, lo que representa una tasa del 5,2% en la población.
La OPS realiza algunas recomendaciones para cuidar la salud mental y además ayudar a otras personas que pueden necesitar apoyo.
Manténgase informado. Escuche los consejos y recomendaciones de las autoridades nacionales y locales. Recurra a fuentes informativas fiables.
Siga una rutina.
o Levántese y acuéstese todos los días a una hora similar.
o No descuide su higiene personal.
o Tome comidas saludables en horarios fijos.
o Haga ejercicio de forma habitual.
o Establezca horarios para trabajar y para descansar.
o Reserve tiempo para hacer cosas que le gusten.
Reduzca la exposición a noticias. Intente limitar la frecuencia con la que ve, lee o escucha noticias que le causen preocupación o tensión. Infórmese de las últimas noticias a una hora determinada.
El contacto social es importante. Si sus movimientos se encuentran restringidos, mantenga un contacto regular con las personas próximas por teléfono o internet.
Evite el alcohol y las drogas. Limite el consumo de bebidas alcohólicas o evítelas por completo.
Controle el tiempo de pantalla. Sea consciente del tiempo que pasa cada día delante de una pantalla. Asegúrese de descansar cada cierto tiempo de las actividades de pantalla.
No abuse de los videojuegos. Aunque los videojuegos pueden ser una forma de relajarse, cuando se está en casa mucho tiempo se puede caer en la tentación dedicarles mucho más tiempo del habitual.
Utilice adecuadamente las redes sociales. Emplee sus cuentas en redes sociales para promover mensajes positivos y esperanzadores. Corrija cualquier información errónea que vea.
No discrimine. El miedo es una reacción normal en situaciones de incertidumbre. Pero, a veces, este miedo se expresa de un modo que resulta hiriente para otras personas.
Según el mencionado informe, la depresión afecta más a mujeres que a hombres y si bien en el peor de los casos esta enfermedad puede llevar a la muerte, existen tratamientos eficaces para la misma.
Es por eso que el diputado Jorge Brítez, presentó un proyecto de declaración “Que exhorta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a promover programas de prevención contra la depresión, estrés, angustia, suicidio y otras patologías psicológicas, para mantener la salud mental y física de la población en condiciones favorables, y hacer frente a la pandemia del COVID-19”.
Este documento fue aprobado durante la sesión ordinaria de la semana pasada, en el espacio de Sobre Tablas de la Cámara Baja.
El proyectista argumentó que es necesario promover y difundir proyectos, programas y planes en el área de prevención de la salud mental, a fin de evitar el deterioro de este aspecto en la sociedad; más aún, en tiempos de pandemia.
Teniendo en cuenta este escenario, el diputado Brítez exhortó al Poder Ejecutivo a buscar, urgentemente, mecanismos administrativos y financieros, a fin de impulsar o enfatizar la promoción y difusión de programas de prevención y de fortalecimiento de la salud mental y física de la población paraguaya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More