Abogado habla de indicios para una investigación penal sobre cigarrillos

6

El abogado y exsenador colorado reflexionó ayer en entrevista sobre un informe elaborado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) que desnuda la superproducción tabacalera en nuestro país y un aparente mercado paralelo. Estigarribia mencionó que el documento en sí se constituye en un elemento para que de oficio tanto la SET, como órgano regulador del cumplimiento impositivo, y la Fiscalía por el supuesto hecho del delito de evasión, puedan iniciar de oficio una investigación.
Además cuestionó la actitud de la Administración Tributaria de desvirtuar el estudio sin antes haber analizado. “La Administración Tributaria no puede ponerse a favor de nadie. El ente recaudador debe investigar si hay indicios o sospechas” afirmó el profesional.
Estigarribia destacó además la calidad profesional de los autores del citado informe, siendo avalado por una prestigiosa universidad de Estados Unidos y gremios dedicados a la investigación. “No veo que la intención de este estudio tenga connotación política, ya que uno de sus autores estuvo como ministro tanto en la era Lugo (de izquierda) como de Nicanor (ANR), aseveró refiriéndose a Dionisio Borda.
Además los elementos considerados para este estudio abarcan insumos para la producción (oferta) en base a fuentes oficiales, así como las encuestas referentes al consumo (demanda), fuentes a las que tuvo que recurrir Cadep ante la falta de transparencia sobre datos de producción y comercialización de estos productos.
Negligencia de entes
Estigarribia refirió además que hay negligencia del Ejecutivo por la falta de reglamentación de una ley (de trazabilidad) que está promulgada hace más de dos años y que podría transparentar el sector y aportar datos reales del mercado, más aún tratándose de un sector que podría estar aportando mucho más en materia impositiva, de comprobarse la evasión.
“El Congreso tiene que obligar al Ejecutivo a que reglamente la ley de trazabilidad del tabaco, hay que presionar para que se transparente el dinero que se mueve en este negocio, y de lo contrario solicitan informe por la falta de reglamentación de la ley, afirmó.
Sin embargo, Estigarribia estima que el Ejecutivo no reglamentará la ley de trazabilidad de cigarrillos promulgada hace 3 años, ni la SET abrirá de oficio una investigación porque sabe que en el Congreso está el voto cartista que lo sostiene. “Es así de simple”, apuntó.
El estudio denominado “Superproducción Tabacalera en Paraguay. Impactos domésticos y transfronterizos”, revela la enorme brecha existente entre la cantidad de cajetillas de cigarrillos producidas en el país, el consumo y las ventas declaradas ante la SET.
El informe indica que entre 2008 y 2019 esta diferencia equivale a una evasión impositiva estimada entre US$ 380 millones y US$ 400 millones anuales en ese período, solo en términos del impuesto selectivo al consumo (ISC).
Brecha enorme de cajetillas
Según Cadep, la producción tabacalera llega a un promedio anual de 2.700 millones de cajetillas de cigarrillos, mientras que las ventas declaradas en la SET llegan a 345 millones, y el consumo doméstico estimado en 190 millones de cajetillas anuales.
De ahí que la brecha entre la oferta neta estimada de cigarrillos y las ventas declaradas de cigarrillos alcanzaron, en promedio, a 2.300 millones de cajetillas anuales en el período 2008-2019, siete veces más que el consumo estimado doméstico en el mismo período.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More