Socio de ZI y Durand zafa de juicio, mientras aparecen cheques de Mocipar

10

El Tribunal de Apelación en lo Penal Primera Sala de Asunción, conformado por Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Pedro Mayor Martínez, declaró admisible el recurso de apelación planteado por los abogados de Fernando Román Fernández y Orlando Benítez Barboza, ambos procesados por estafa en el conocido como “caso Mocipar”.
La decisión se debe a que la querella adhesiva no presentó en plazo el pedido de acusación y elevación a juicio oral, de acuerdo a lo que señala el escrito del tribunal de alzada.
Con esto, la causa retrocede y deberá fijarse nuevamente fecha para juicio una vez que se destraben las anomalías señaladas por el Tribunal de Apelación.
Cheques en proceso de quiebra
Mientras tanto, estafados por las empresas del grupo Mocipar dieron a conocer días atrás que descubrieron que ya con el proceso de quiebra iniciado, las firmas habrían estado emitiendo cheques.
Llegaron a publicar incluso cheques con fecha de marzo de 2020, época en la que las firmas ya se habían declarado en quiebra.
En particular detectaron cheques emitidos por Mocipar Automotores SA a favor de la firma La Yuteña SA cuando la primera ya se hallaba en la situación indicada.
Quiebra dolosa
María Mafalda Cameron Luque, jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, calificó como dolosa la quiebra de la firma Mocipar Automotores SA, componente del Grupo Mocipar, ligada al exministro de Urbanismo y Vivienda, Danny Durand.
La decisión de la magistrada fue dada a conocer tras casi un año de que los afectados solicitaran que el proceso fuera declarado doloso, tras publicaciones de ABC Color que revelaban cómo se habían realizado millonarios movimientos entre los socios de las firmas antes de solicitar la quiebra.
El proceso de vaciamiento
Usaron empresas y personas satélites de Mocipar: eran ellos mismos. Así fueron vaciando las cuentas de las empresas denunciadas por estafa con montos millonarios que se desviaron a sí mismos. Gestiones del Este, propiedad de Fernando Román Fernández y el procesado senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), recibió hasta noviembre de 2019 un total de G. 1.500 millones. Cristal Inversiones, propiedad del ministro Durand y de Román Fernández, recibió otros G. 600 millones. Durand percibió a título personal otros millonarios pagos.
“Gestiones del Este”
Según los documentos del proceso de quiebra de Mocipar Propiedades, hasta el 25 de noviembre de 2019 la firma había emitido cheques diferidos para la firma Gestiones del Este SA por un total de G. 1.511 millones.
No explican mayores detalles de los pagos, simplemente hicieron figurar el movimiento del dinero.
Lo llamativo de la cuestión es que Gestiones del Este SA es una empresa que tiene como propietarios al senador colorado cartista Javier Zacarías Irún y a Fernando Román Fernández, quien casualmente es también accionista de Mocipar. Es decir, antes de iniciar el proceso de quiebra de Mocipar, Román Fernández autorizó millonarios pagos para otra empresa de su propiedad, en la que es socio de un legislador investigado por la justicia.
En otra parte del expediente de la quiebra de Mocipar, Román Fernández asegura una deuda de G. 325 millones con Cristal Inversiones SA, de Durand.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More