Repudian amenazas del sector tabacalero hacia investigadores

13

“La investigación titulada ‘Superproducción tabacalera del Paraguay, impactos domésticos y transfronterizos’ arrojó conclusiones que deben servir de insumo para la formulación de políticas públicas y la promoción del debate público. Consideramos necesaria la discusión basada en las evidencias respecto a los alcances de la producción y el comercio del tabaco en lo que respecta a su tratamiento dentro del sistema tributario como en sus impactos directos e indirectos sobre la adecuada oferta de los servicios de salud pública”, dice parte del comunicado emitido por la ACIPP.
Cadep habla de 2.300 millones de cajetillas de cigarrillos que se producen pero “desaparecen” del mercado formal
Agrega que como toda investigación científica, sus resultados deben ser cuestionados o refutados a partir de los criterios teóricos o metodológicos que exige la producción científica y nunca bajo amenaza de demandas judiciales u otras acciones de amedrentamiento hacia los investigadores. En pocas palabras, si la Unión Tabacalera del Paraguay o la Empresa Tabacalera del Este cuestionan la investigación científica del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, deben refutar los resultados en el ámbito científico y no con amedrentamientos.
Científicos defienden investigación sobre superproducción de cigarrillos
En el comunicado también los miembros de la ACIPP condenan todo propósito que amenaza la libertad de expresión, de producir información o investigación, todos derechos consagrados en la Constitución Nacional y que son fundamentales para la vigencia del Estado Social de Derecho. En ese contexto, la libertad académica es fundamental para la convivencia democrática y la evolución de la propia ciencia.
Puntualizan además que el Institute for Health Research and Policy de la Universidad de Illinois Chicago (UIC) respalda las investigaciones hechas por el Cadep, que evidenciaron que la industria tabacalera paraguaya presenta enormes diferencias entre la cantidad de cajetillas de cigarrillos producidas en el país y las ventas declaradas en el país y las exportaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More