Hacienda inició pago de subsidio a comerciantes y trabajadores formales

10

Este primer pago llegó a 3.764 beneficiarios, entre comerciantes y trabajadores formales, a través de la red de pagos de Bancard, dijo ayer el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en la conferencia de prensa virtual realizada para dar a conocer el inicio del proceso de implementación del subsidio de frontera.
Este primer grupo recibió dos pagos de manera conjunta que asciende a G. 2.190.000 por persona, lo que representa para el Estado un total de G. 8.243 millones (US$ 1,2 millones al cambio vigente).
La Ley Nº 6720, que otorga el subsidio a comerciantes y trabajadores de 16 ciudades en la frontera con Argentina, contempla para este sector hasta 4 pagos de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, por lo que quedaría pendiente para su definición posteriormente la fecha en que se acreditará.
Informales
Llamosas también anunció que en el caso de los trabajadores informales, un total de 21.000 que cumplieron con los requisitos percibirán el subsidio a inicios de la próxima semana luego de finalizar los procesos internos. Para este sector, la referida ley prevé hasta 2 pagos de G. 500.000 cada uno.
Todos los pagos se acreditan en un solo día y de una vez para todos, dejó en claro el ministro de Hacienda cuando se le consultó si habría un cronograma de desembolso.
La lista de beneficiarios se encuentra en la página web de Hacienda y también incluye la nómina de aquellos que fueron excluidos, con los motivos, a fin de que todos los interesados puedan revisar, expresó el titular de la cartera fiscal.
Inicialmente se registraron 132.000 personas entre el 8 y 10 del presente mes, aunque se había estimado como potenciales beneficiarios a 43.000 en total (19.000 comerciantes y trabajadores formales; y 24.000 trabajadores informales).
Luego del cruce de datos con las diferentes instituciones y el chequeo de si cumplen con los requisitos legales establecidos por la ley y el Decreto Nº 5088 reglamentario, finalmente, la cantidad de beneficiarios quedó en 24.763.
Con estos números finales y el presupuesto disponible de cerca de US$ 10 millones, el Tesoro podrá realizar todos los pagos previstos en la ley sin ningún problema, puntualizó Llamosas.
El ministro explicó que esta diferencia de beneficiarios se da porque se inscribieron personas que no cumplen con los requisitos establecidos en la ley, se inscribieron incluso “fallecidos”, personas que no son de frontera, que viven en el extranjero, complementó el viceministro de Economía, Iván Haas.
Distribución del primer subsidio
El “Subsidio de Frontera” está destinado a residentes de 16 ciudades fronterizas con Argentina: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, según se establece en la ley. En el cuadro que acompaña la información se puede notar como se distribuyen los subsidios por diferentes localidades, siendo el mayor número en el Departamento de Itapúa, con el 66,1% del total, seguido por Ñeembucú con 23%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More