Sector privado aguarda respuesta sobre propuesta para desarrollar vacunas rusas en nuestro país

10

Desde el Ejecutivo se había informado que el Gobierno ruso ofreció al Paraguay la producción de las vacunas rusas Sputnik V en nuestro país. La propuesta vino de parte del Fondo Ruso de Inversión Directa, organismo encargado de la financiación, administración y distribución de las dosis.
Lea más: Paraguay podría ser productor de vacunas
En conversación con ABC Cardinal, Ávila indicó que están trabajando en las gestiones para desarrollar las vacunas rusas, pues reveló que ya enviaron la documentación correspondiente al Ejecutivo, que -a su vez- remitió al Fondo Ruso de Desarrollo. Asimismo, indicó que esperan una respuesta en aproximadamente tres semanas por parte del organismo del país europeo.
“Tenemos capacidad y (esperamos) el OK del Fondo Ruso y empecemos con la transferencia tecnológica. Hablamos de un trabajo de 3 a 5 meses”, sostuvo.
Ávila también afirmó que dentro del Grupo Cifarma existe la capacidad de fraccionamiento de los biológicos, por lo que aguardan respuestas del organismo ruso. “Se está trabajando en eso. Paraguay tiene capacidad instalada. Uno de los socios tiene planta de biológicos y puede hacerse el fraccionamiento. El Fondo Ruso tiene que analizar eso”, declaró.
Lea más: Sector privado no descarta producir las vacunas rusas, pero señala que se debe analizar el “nivel de complejidad”
Igualmente, indicó que el fraccionamiento de las vacunas rusas en nuestro país sería determinante en la búsqueda de la inmunización de la población objetivo. Detalló que se podría generar alrededor de 500.000 dosis mensuales e, incluso, esa cifra se ampliaría con algunas inversiones técnicas.
Por otra parte, el secretario general de Cifarma indicó que –hasta el momento- no tienen avances significativos con respecto a la compra de vacunas contra el nuevo coronavirus. Señaló que esperan que haya novedades a finales de este año.

Cabe destacar que los laboratorios Richmond de Argentina celebraron en estos días que ya lograron desarrollar el primer lote de prueba en Latinoamérica de la Sputnik V. Informaron que la producción a escala puede comenzar en junio próximo.
Lea más: Laboratorio argentino celebra el “hito” de producir la Sputnik V
Deuda con el sector privado
En otro momento, comentó que están produciendo y cubriendo la demanda de medicamentos COVID para los hospitales públicos. A la vez, cuestionó que, mientras siguen siendo los principales proveedores del Estado en cuanto a fármacos, la deuda con este sector ya asciende a US$ 115.000.000.
En ese contexto, indicó que existe un problema con la forma de financiamiento de los gastos COVID-19. Acotó que están buscando el mecanismo con legisladores para que el Gobierno pueda honrar la deuda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More