Remando por muchos sueños

5

Este 2021 Nicole (17) sumó a sus otras medallas, las de Campeona Sudamericana de Remo categoría Junior y Vicecampeona categoría senior modalidad doble, y se alista para próximas competencias en México, Colombia, Francia, Bulgaria, República Checa, Holanda. Igualmente, el año pasado, obtuvo destacados lugares en el Pre-Olímpico de Tokio y Medalla de Oro en la Copa América de Remo (Chile).
Nicole no es una chica que pase desapercibida. Es altísima, mide 1,83 m, lo heredó de su papá, así como el espíritu deportivo.
“Yo desde chiquita le miraba y admiraba a mi papá, su energía y entusiasmo en el deporte. El no fue un deportista de alto rendimiento en el remo, pero me enseñó este hermoso deporte”, cuenta.
Con porte de top model, Nicole lo da por descartado: “Pensé alguna vez en ser modelo, pero no es mi estilo ni mi ámbito”. Su generosa altura le va de diez al deporte que practica, “cuando sos alto, tenés más amplitud en la remada”, explica.
-¿Cómo se logra una beca completa en una de las universidades más antiguas de EE. UU.?
-Creo que se interesaron en mí por el deporte, lo académico y también lo personal. Me evaluaron integralmente. Voy a quedarme 4 años, elegí Economía porque me gusta, quería una carrera más general para tener otra opción laboral si no encuentro un buen trabajo en el campo deportivo.
-Deportista destacada y abanderada en tu colegio, ¿es consecuencia de amar el remo?
-De todos los deportes que probé, fue en el remo en el que más sentí que podía superarme a mí misma cada día. Este deporte me dio tantos valores, como trabajo en equipo, disciplina, autosuperación y también esa sensación de sentirte útil, fuerte en cada remada. Para mí remar es como estar volando, y encima en contacto con la naturaleza ¡ves cada atardecer! Me encanta el ambiente que hay en el remo, todos competimos en el agua, pero en tierra firme nos reímos, ayudamos y alentamos.
-¿Qué te sobra y qué te falta en el deporte?
-Me sobra el apoyo de mi familia, ellos sacrifican muchas cosas para que yo pueda cumplir mis sueños. Me falta madurez en la cabeza y también desarrollar más fuerza y resistencia, es un proceso y estoy disfrutando de eso.
-Después de llegar y ubicarte como estudiante en Yale, ¿qué otras metas vas a perseguir?
-Anhelo poder competir en el bote principal de Yale en la NCAA Championships (en español: Asociación Nacional Deportiva Universitaria, la más grande en su ámbito en EE. UU.) y poder quitar buenos resultados con mis futuras compañeras; la competencia no va a ser fácil por el alto nivel, pero es mi sueño obtener para Paraguay ese título universitario de Yale.
-¿Compite Nicole Martínez o Paraguay?
-Antes de iniciar una competencia de regatas me imagino el himno nacional de Paraguay sonando en lo más alto. Es mi motivación. Corro internacionalmente representando a mi país y cumplo sueños como Nicole.
-¿A quién admirás éticamente?
-En el ámbito deportivo a Alejandra Alonso (actual representante en los juegos olímpicos Tokyo 2020), que es mi compañera en la selección y a Gabriela Mosqueira (dos veces olímpica), con quien tuve el placer de entrenar y competir. De ambas aprendí el trabajo duro, la perseverancia y el espíritu de compañerismo.
-Siendo todavía adolescente, ¿cómo tomás esta puerta internacional que se te abre?
-Superemocionada, me da todo piel de gallina imaginarme en Yale. Al principio seguramente voy a sentir algunos miedos, timidez, pero después creo que me voy a ir desenvolviendo y adaptándome.
-¿Cómo te ves en 10 años?
-¡Qué difícil responderte! Todo puede pasar, qué iba a creer yo que la Nicole de 8 años ahora iba a estar cumpliendo un sueño. Pero te digo: en 10 años me veo egresada de Yale y con una medalla olímpica, en el pico de mi carrera deportiva.
-Estás en la edad más linda para salir a bailar, para enamorarte, ¿sentís que renunciaste a esa etapa?
-En el deporte hay que hacer muchos sacrificios y la vida social es una de las más afectadas. No salgo mucho porque no tengo tiempo y porque tengo que descansar, pero cuando puedo me encanta pasar el rato con mi familia, mis amigas y con mis tres mascotas. Algo que me encanta es viajar al interior con mi familia y descubrir lugares de Paraguay.
-¿Qué heredaste de tus padres?
-De mi mamá (Rosa) la perseverancia y ambición, de mi papá (Máximo) la valentía, disciplina y humildad.
-Tips de belleza y salud, ¿cuál es tu dieta?
-No tengo una dieta estricta, simplemente comer sano, verduras, frutas, carbohidratos, proteínas; con el tiempo uno aprende y ya sabe qué alimentos necesita para cada ocasión, sea entrenamiento o competencia. Después están los suplementos que solamente tomo por las proteínas y para subir masa muscular. Cuando mi cuerpo me pide un gusto, se lo doy: pizza o, mi debilidad, las hamburguesas.
-¿Cuál es tu frase potenciadora?
-Siempre podés más de lo que creés, no te des por vencido.
-¿Qué esperás para tu país y para el remo nacional?
-Quiero un Paraguay libre de corrupción, donde se apoye fuertemente el deporte, porque el deporte es salud. Creo que el remo todavía no es muy conocido en nuestro país, se conoce más que antes, pero el deporte popular sigue siendo el fútbol. Sueño que el remo tenga más apoyo. De las entidades deportivas (Secretaría Nacional de Deportes y Comité Olímpico Paraguayo), tenemos bastante, pero falta más interés de las marcas y desarrollar más el remo a nivel escuela para potenciar a futuros remeros. Ojalá algún día, como en EE. UU., haya muchos clubes de remos y se compita y entrene hasta en universidades; de ahí mismo salen remeros olímpicos, eso sería increíble.
-Nueva vida, ¿nuevo entrenador?
-En la universidad voy a tener que hacer el plan de entrenamiento que ellos me indiquen, pero voy a seguir en comunicación con el entrenador de la selección (Mariano Kowalczyk) porque voy a seguir compitiendo por Paraguay. En mi mente ya está Juegos Suramericanos Asu 2022 y Juegos Olímpicos de Paris 2024. Texto: Lourdes Peralta lperalta@abc.com.py

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More