Preliminar del clan Ferreira por caso insumos chinos será el 18 de mayo

5

El propietario de la firma Insumos Médicos SA, Justo Ferreira Servín, su hija Patricia Ferreira Pascottini, el despachante de Aduanas Carlos Gamarra, Guillermo Molinas y Gustavo Acosta fueron citados por el juez Humberto Otazú para el martes 18 de mayo, a las 9:00, a fin de sustanciar la audiencia preliminar.
Los cinco citados fueron acusados por el agente fiscal Osmar Legal por supuesta producción de documentos no auténticos, contrabando y asociación criminal. En la audiencia el magistrado debe resolver si eleva el caso a juicio oral y público como pidió el Ministerio Público.
Otazú también convocó para esa misma fecha a los procesados Mario Olmedo (aduanero) y el transportista Lauri Pohl, para quienes la Fiscalía pidió al Juzgado el sobreseimiento definitivo.
La preliminar se había fijado para el pasado 10 de marzo, pero se suspendió porque la defensa cuestionó que el juez de garantías haya convocado a los procesados en dos grupos.
Al respecto el juez Otazú explicó que la Fiscalía pidió el sobreseimiento definitivo para Olmedo y Pohl; y juicio oral y público para Justo Ferreira, su hija y otros tres acusados en la causa.
Ante el planteamiento de la defensa, y para evitar una nueva suspensión, esta vez todos los procesados fueron convocados para la misma fecha y horario.
El caso
En el marco de la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19 la empresa Imedic debía proveer al Ministerio de Salud Pública tapabocas con filtro por valor de G. 33.660.000.000, trajes para riesgos biológicos por G. 14.080.000.000 y camas manuales para pacientes por G. 212.500.000, lo que hace un total de G. 47.952.500.000 por el paquete de insumos.
Sin embargo, según la acusación de la Fiscalía la empresa defraudó al fisco con el ingreso ilegal al país de 50 camas hospitalarias de alta gama, que fueron compradas previamente de la empresa panameña Máster House por un total de US$ 142.500.
Enfrenta otro proceso
La presidenta de Imedic Patricia Ferreira Pascottini está procesada en otra causa junto a la directora de la empresa, Nidia Godoy, por supuestamente ingresar al Paraguay de forma irregular medicamentos oncológicos desde China e India.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More