Hoy es el festival “Arte-Sanarnos” en Ingavi del IPS

12

Arte-Sanarnos es una actividad artística que reúne a diferentes actores de la sociedad. Estos trabajan por la salud de todos, por una mejor gestión de la salud en pandemia, acompañando a los familiares del Hospital Ingavi del IPS en momentos difíciles mediante. Lo hacen mediante la puesta en escena de canto, baile, stand up, improvisación, disertación de poemas y micrófono abierto.
Dora Ocampos, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Ecología Humana Paraguay, informó que la iniciativa surge de una experiencia personal. “Mi mamá estuvo internada en el Hospital Ingavi por covid-19 y ahí tuve la oportunidad de estar cerca de las familias que acompañan a sus enfermos.
“Son días y noches de mucho llanto, dolor y preocupación. Básicamente, la gente pasa momentos de angustia durante todo el día, comen, rezan y están pendientes de sus familiares internados no hay entretenimientos”, dice.
“Llevé la idea a la Asociación de estudiantes de Ecología Humana, porque nuestra carrera mira todas las necesidades del ser humano, desde varios puntos de vista con un profundo enfoque en derechos humanos, y una de las necesidades que no está cubierta que es parte del ser humano es el tema del entretenimiento, el ocio, la dispersión y por eso decidimos realizar este pequeño festival artístico con músicas para compartir con ellos y poder darles por lo menos un momento de dispersión para que ellos se sientan bien y la mejor manera es a través del arte”, comentó Dora Ocampos.
Compartir con las familias
La actividad se enmarca dentro del contexto actual del país en el que abundan las noticias desalentadoras en relación a la cobertura de vacuna, la disponibilidad de camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), la disponibilidad de medicamentos, entre otras cuestiones que repercuten física y emocionalmente en la sociedad paraguaya.
“Es este escenario que nos impulsa a dejar la indiferencia de un lado y desde nuestro rol como jóvenes colaborar en el bienestar de las familias afectadas por la enfermedad, propiciando un ambiente ameno, de alegría y descargo emocional”, manifestó Ocampos.
Con esta actividad, los estudiantes de Ingeniería en Ecología Humana van sumándose a la lucha social y de protesta que surgió en marzo pasado por la preocupación y precariedad del sistema de salud pública que colapsó a consecuencia de la pandemia. Además, hacen un llamado a la ciudadanía en general a fortalecer los vínculos de solidaridad y amor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More