Gobierno quiere otra vez cerrar los locales a las 20:00, desde este lunes

9

Autoridades del Gobierno, entre ellas el ministro de Hacienda Óscar Llamosas, informaron ayer a gremios empresariales su intención de aplicar la nueva restricción desde este lunes, que implicaría cierres de las actividades nocturnas por 15 días, en principio. Fue en el marco de una reunión mantenida en sede del Ministerio de Hacienda.
El plan del Gobierno es que durante dos semanas los bares, restaurantes y rubros similares cierren a las 20:00, pudiendo hacer entregas a domicilio hasta las 22:00, según informó el presidente de la Asociación de Propietarios de Bares del Paraguay (Asobar), Augusto Insfrán, tras la reunión con autoridades del Ejecutivo.
“La situación económica nos agobia y no vemos una salida. Por eso, se está analizando con el Gobierno un subsidio a los propietarios, suspensión de empleados, exoneración de servicios públicos, reducciones de alquileres y postergaciones de pagos de deudas en la banca privada, entre otras medidas”, comentó Insfrán. Aunque adelantó que nada será suficiente para reemplazar la posibilidad de trabajar y, sobre todo, el enorme sacrificio no valdrá la pena, porque no cree que se frenen los contagios en la medida que pretenden las autoridades sanitarias. El covid-19 no circula solamente a la noche y no es exclusivo de actividades nocturnas, recalcó.
El titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, dijo que tras la propuesta de Salud de cerrar todas las actividades nocturnas desde la semana que viene, se establecerán mesas de trabajo para analizar propuestas de compensación económica. Aunque resaltó que los gremios no están de acuerdo con la regresión en la restricción de la cuarentena inteligente.
“Hay algunas propuestas que parecen un poco interesantes, algunas podrán ser por decreto, pero otras deberán ser ley y tendrán que pasar por el Congreso. Nosotros pedimos trabajar hasta la medianoche, con agendamiento y circulación con el comprobante de la factura comercial. Cerrar antes implicará suspender personal y cerrar salones”, advirtió.
José Talavera, de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobarpy), durante la mañana de ayer, dijo a la prensa que su gremio quiere ser parte de la solución y no el problema, apoyando con el control estricto de las medidas de bioseguridad y de los protocolos, para evitar las restricciones nocturnas que solamente perjudicarán a más familias paraguayas con el quiebre de más locales.
Presentaron propuesta “Bar seguro”
José Carlos Talavera, de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobarpy), en compañía de Ariel Ramírez y Norbert Wagner, presentó ayer la propuesta “Bar seguro”, con el objeto de evitar la anunciada restricción de la actividad nocturna desde la próxima semana. El objetivo es combatir la clandestinidad e informalidad. Talavera dijo que ya cerraron en forma definitiva 10 locales del gremio y otros 15 más lo harían en la próxima semana, en caso que se implementen más restricciones. “Estamos trabajando con el 40% de los ingresos que teníamos antes de la pandemia, para pagar el 100% de nuestras deudas. Queremos seguir trabajando, apoyando el control del cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, manifestó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More