Asegurados de IPS podrán recargar balones de oxígeno médico que necesiten

8

La Gerencia de Salud del IPS dispuso mediante la resolución N° D 24/2021 el procedimiento por el cual los pacientes de los asegurados podrán recargar los balones en la planta generadora de oxígeno medicinal, instalado en el Hospital Central. De acuerdo al texto, la medida se da en consideración de la necesidad de establecer un mecanismo para mejor control, organización y calidad de los servicios.
Lea más: Autoabastecimiento de oxígeno representó un ahorro de US$ 2 millones para el IPS
El familiar que realizará la recarga deberá presentar ante la Secretaría de la Dirección una receta médica en la que consta la indicación de la necesidad del uso del oxígeno, el diagnóstico médico y la firma del profesional tratante. Además, tendrá que completar un formulario de solicitud y entregar dos fotocopias de cédula, tanto del asegurado como el suyo.
Con respecto a la receta, se estableció un período de uso de 15 días, por lo que tendrá que renovar cada dos semanas el documento con las indicaciones médicas. Toda la documentación será previamente verificados por los funcionarios del IPS y, al retirarse del local, se fiscalizará si la solicitud fue aprobada.
Procedimiento para la recarga de oxígeno en el IPS.
El gerente de Logística del IPS, José Luis Urizar, señaló que con el procedimiento establecido se busca ordenar y tener una estructura para el proceso de recarga de oxígeno, en el marco de una comprobación de derechos para los asegurados. Asimismo, refirió que la medida responde al aumento de la demanda del producto que existe actualmente en los hospitales de la previsional.
“La medida responde al incremento en la demanda que tenemos actualmente en la utilización de oxígeno. Existiendo esa diferencia exponencial en demanda, necesitamos tener un orden para poder hacer una recarga eficiente y, a su vez, tener un control de lo que estamos haciendo. Ese procedimiento regla la provisión”, indicó, en conversación con ABC Color.
El funcionario del IPS indicó que todos los asegurados tienen acceso y no así los pacientes que están internados en los hospitales de la previsional, en el marco de la integración con el Ministerio de Salud. Igualmente, explicó que –hasta el momento– no hay límites para la recarga, pero manifestó que se regirán al volumen que indique el médico en la receta.
“Si se tiene recetado un volumen determinado y eso implica llenar tres balones, se puede hacer la recarga de una vez. Siempre el límite va a ser la cantidad recetada por el médico”, mencionó.
Urizar precisó que el procedimiento se concentra –en un principio– en el Hospital Central de la previsional. No obstante, indicó que se irá extendiendo por los demás centros del IPS, donde están instaladas otras plantas generadoras.
Formulario para la recarga de oxígeno en el IPS.
Lea más: Juez hace lugar a amparo y firma Gas Metal proveerá oxígeno al IPS
Ante la posibilidad de irregularidades en cuanto a la recarga, el director de Logística comentó que el procedimiento establecido servirá de control, pues explicó que estarán verificando la provisión. Anunció que, en caso de descubrirse situaciones llamativas, estarán analizando medidas a tomar.

Crisis de oxígeno
Debido al colapso de los hospitales de la red sanitaria de Salud y los del IPS por el aumento de pacientes de COVID-19, se generó una crisis con respecto a la provisión de oxígeno. El problema fue paliado en cierta medida, pero aún hay denuncias sobre dificultades en los centros de asistencia.
Recientemente, un juzgado dio lugar a un amparo promovido por el IPS contra la empresa Gas Metal SRL -que pretendía cortar el suministro-, por lo que la firma deberá seguir proveeyendo oxígeno a los centros del interior y el Hospital Central de la previsional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More