“Acortando la distancia” entre el paciente COVID y sus familiares, una iniciativa que produce mejoría

11

Un grupo de personas con mucha generosidad dio publicidad a través de medios de comunicación e Instagram a la iniciativa “Acortando la distancia” y se hizo viral. “De esta manera se consiguió que muchas empresas de la comunicación donaran tablets para toda España, que se distribuyan, y al final somos ejemplo para otras comunidades y todo el mundo que pudiera no solo con una tablet, sino con su propio teléfono, poder contactar al paciente que está pasándolo mal. El enfermo está solo, asustado quizá en los últimos momentos de su vida, y poder despedirse de su familia o decir: ´Ya estoy bien y voy a salir´. Se ha visto que el cariño que eso genera traspasa la pantalla, inunda la habitación y nos contagia. Para los profesionales ha sido nuestro regalo”, dijo, convencida de que las videollamadas pueden surtir un efecto muy positivo.

Ese cariño nos cura el alma a todos y hace que la familia tenga una experiencia menos dura de lo vivido, según la doctora española. Y lo que se consigue es que todo el mundo esté unido a pesar de esta pandemia global.
Esta enfermedad tiene tantas aristas, pero mediante esta acción pudieron notar el cambio de ánimo del paciente cuando se siente acompañado, sobre todo a los inmigrantes que se encuentran padeciendo el COVID.
Más de 137.000 paraguayos vencieron al coronavirus
“Tenemos pacientes que estando sedados, dormidos, les hemos puesto a su familia y hemos visto cómo mejoraban. Dijeron que mientras estuvieron sedados estaban en pesadilla, pensaban que estaban solos en la vida; sin embargo, al escuchar una voz conocida al otro lado les hizo de nuevo ver el objetivo de volver a reunirse con ellos. Es algo que vemos: la familia ayuda a que ese paciente esté mejor, con menos agitación”, graficó.
Y desde el punto de vista fisiológico “reduce la necesidad de sedación. Cuando un paciente está sedado más tiempo, ello conlleva a un mayor riesgo de infecciones, una mayor debilidad, y al final el paciente tiene mejor pronóstico de esta manera”.
Luego de esta experiencia que se ha replicado en otros países, “estamos intentando hacer recomendaciones en base a las experiencias también en aspectos éticos y legales, que por las circunstancias no había otro modo de hacerlo. Esta propuesta ha sido aprobada por el Consejo de la Asociación Panamericana de Terapia Intensiva y estamos de acuerdo en que cuando no solo en pandemia, sino en nuestro día a día, no podemos estar junto a los enfermos y la idea es que esta iniciativa venga para quedarse”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More