Tratan creación de nuevo distrito

10

La comisión de Asuntos Departamentales y Municipales, que preside Arnaldo Franco (ANR, cartista) emitió dos dictámenes, ambos por la aprobación, pero uno de ellos con modificaciones, que plantea incluir el barrio Remansito (Ex-Copacar) dentro del nuevo distrito.
El proyecto de ley fue presentado por los diputados cartistas y los liberales Enrique Mineur y Édgar Ortiz. Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) es el impulsor, pese a no firmar la propuesta. La iniciativa apuntaría a aprovechar el “boom” inmobiliario que generará la habilitación del nuevo puente sobre el río Paraguay.
El proyecto tiene vencimiento el próximo miércoles 28 de abril y es cuestionado por las autoridades de la Municipalidad de Villa Hayes que remitieron una nota al Senado pidiendo su rechazo.
Uno de los puntos cuestionados del proyecto es que la zona no tendría la cantidad mínima de 10.000 habitantes requerida por ley para la distritación. Además, en la comuna de Villa Hayes no hubo consulta a los pobladores.
Según argumentan autoridades de la Municipalidad hayense, tampoco hubo consulta a los integrantes de pueblos originarios sobre la decisión, así como tampoco las autoridades del distrito que se verá afectado, en este caso Villa Hayes.
También cuestionan que la zona no cuenta con infraestructura mínima para ser municipio, ni cuenta con junta de vecinos o algo similar que sirvan de sustento para un nuevo municipio.
A esto se suma que la Municipalidad de Villa Hayes ya tiene un plan de ampliación del casco urbano para la zona, que comenzará a ejecutarse paulatinamente.
Aducen que de producirse la distritación, el perjuicio para el municipio de Villa Hayes será irreparable, por las perdidas en materia económica.
A eso debe sumarse que el mismo Senado ya desmembró la zona de Veterete Kue, Isla Rodríguez de Francia, a favor del distrito de Nanawa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More