Silencio de instituciones sobre el caso de insumos ortopédicos falsos

11

Ni el Ministerio de Salud Pública ni la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) han emitido hasta el momento comentario alguno sobre el caso de la firma M&A Medical SA, propiedad de Pedro Samuel Hermosa Oviedo.
La firma se puso de moda entre los pacientes y médicos que requerían la utilización de implantes ortopédicos. Estos son los equipos utilizados para la atención de, por ejemplo, fracturas.
Tornillos de platino, tornillos óseos y placas óseas, son tan solo algunos de los productos que se encuentran en esta categoría.
De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso ABC Color, en algunos hospitales públicos, la firma llegó a quedarse con cerca del 80% de las cirugías de Traumatología. Es decir, sus insumos estaban presentes en la mayoría de las intervenciones.
El curioso y repentino éxito de la firma se debía a que ofrecía insumos de marcas internacionales, algunas de ellas consideradas como las mejores del ramo, a precios llamativamente bajos, por lo que pacientes y médicos optaban generalmente por ellos.
Fabricante la desconoce
Hermosa Oviedo ofrecía por ejemplo insumos de la marca argentina MICROMED y de las alemanas ULRICH y MAHE MEDICAL. Sin embargo, datos que constan en los sistemas de control de las importaciones al país no revelan el ingreso de ninguno de estos productos en los últimos años a nombre de Hermosa Oviedo ni de M&A.
Esta situación generó confusión, por lo cual se remitió un correo a la dirección de contacto de la internacional alemana MAHE MEDICAL, en la que se relataba que sus productos estaban siendo ofrecidos para cirugías de trauma en Paraguay.
La respuesta no se hizo esperar y en un correcto español, la fabricante alemana señaló: “No hemos vendido nada a Paraguay ni tampoco tenemos distribuidor en Paraguay”.
Como si ello no fuera suficiente, los representantes de venta de la firma desconocieron los productos sobre los que se les estaba consultando. Se trataba de una caja de insumos y herramientas ortopédicas a las que se les había agregado el logo de la empresa alemana
“Estos productos en las fotos que nos muestra no son productos Mahe”, señaló enfáticamente Kerstin Lux del departamento de ventas de la firma.
“Nos parece muy extraño y necesitamos saber quién fabrica y distribuye esto”, agregó finalmente.
Laxa actuación estatal
La situación de la firma de Hermosa Oviedo había generado sospechas ya en 2019. El 18 de setiembre de ese año, agentes de Policía apostados en el polémico Puesto de Control Torín, del departamento de Alto Paraná, incautaron dos maletas a un funcionario de la empresa M&A en las que llevaba medio centenar de instrumentos quirúrgicos, prótesis de cadera e instrumentales varios. La razón fue que no poseían la documentación respaldatoria.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) realizó un procedimiento en una de las sucursales de M&A semanas atrás luego de haber recibido varias denuncias sobre el dudoso origen de los insumos que la firma ofrecía.
Durante el procedimiento, del que curiosamente no participó el Ministerio Público, se detectaron varias irregularidades como la preparación de insumos en espacios no habilitados para ese fin.
El ente de control no incautó los insumos hallados en el lugar y alegó que no podía hacerlo por ausencia de un fiscal.
La decisión fue que se debía analizar apenas la realización de un sumario administrativo.
Tras la intervención, la firma cerró sus oficinas y apuntó que trabajaría en conjunto con otra empresa, que ya la desconoció y hasta envió un escribano para que los responsables de aquella se rectificaran.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More