Salud: fondos sociales pueden cubrir un año de gastos médicos en un escenario sin pandemia

8

Conforme señaló el doctor León los recursos que fueron destinados al Ministerio de Salud mediante el proyecto de ley que dispone el uso de los US$ 150 millones de los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá representa el presupuesto de un año de medicinas para los hospitales en un año sin pandemia. “Definir ese monto significa casi igualar el presupuesto para un año sin pandemia en medicamentos”, acotó.
El médico reconoció que la pandemia desnudó falencias en el sistema de salud, principalmente en lo referido a la inversión en Salud Pública en relación al producto interno bruto (PIB).
Igualmente, manifestó que a raíz del coronavirus se cuadriplicó el consumo de medicamentos, especialmente los relacionados a los cuadros de covid-19.
Por otra parte, comentó que a partir de ahora la regencia sanitaria comenzará a comprar remdesivir ya que finalmente se cuenta con la evidencia científica de que funciona en el tratamiento de pacientes con coronavirus. “Los colegas recetan importantemente el remdesivir, el consumo de todos los ítems se ha triplicado o cuadriplicado”, expresó.
Abdo ya tiene en sus manos la ley sobre uso de los fondos sociales
Ayer miércoles, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que obliga al Poder Ejecutivo a destinar los fondos sociales de las binacionales a la lucha contra el coronavirus.
Son US$ 150 millones provenientes de Itaipú y Yacyretá que deberán ser utilizados de forma exclusiva a la adquisición de medicamentos e insumos para los centros asistenciales que atienden a pacientes con coronavirus.
La normativa está en manos del Presidente de la República, quien tiene 6 días para promulgar o vetar dicha ley.
En tanto se espera la decisión del Poder Ejecutivo, nuestro país sigue atravesando una difícil situación en los hospitales, totalmente colapsados, con 100% de ocupación de camas de terapia intensiva.
Además, la cifra de fallecidos e infectados sigue en aumento. Ayer miércoles se registró el récord de decesos reportados en su solo día, que fueron 91. El número de infectados llegó a 257.706 e internado estaban 2.938 enfermos.
Lea más: El Congreso sanciona ley que obliga al Ejecutivo a usar fondos sociales de las binacionales

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More