Mipymes se reunirán hoy con Hacienda para negociar medidas económicas

16

Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas de Proveedores para Eventos (Aseppe), confirmó que a la tarde los miembros de la Federación Paraguaya de Mipymes van a mantener una reunión con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, atendiendo a la nueva cuarentena planteada por Salud para reducir los contagios de COVID-19.
“El plan de Salud es superlindo para la salud, pero si venía con un plan de economía al lado. La situación sabemos que está mal, me consta porque no hay terapia en ningún lado, la situación es real en salud, pero también tienen que ver en la parte económica. Tiene que haber una respuesta económica si es que nos van a hacer parar”, manifestó en contacto con ABC esta mañana
Añadió que verán qué ofrece el Gobierno pero, además, presentarán “una larga lista” de todos los pedidos pendientes de 2020, cuando se tuvo una cuarentena mucho más estricta y miles de empresas acumularon millonarias deudas para sostenerse. Recordó, por ejemplo, que pidieron descuentos a la ANDE y nunca los obtuvieron, al igual que las reestructuraciones de deudas y nuevos créditos de salvataje o reactivación. “No sé qué nos pueden ofrecer así”, consideró.
Gremios aguardan hoy reunión para negociar contrapropuesta económica
Recordó que el Gobierno tuvo su voto de confianza en Semana Santa, cuando todos los gremios aceptaron parar para que bajen los contagios. Sin embargo, añadió que “no valió la pena” y que eso quedó comprobado con el comportamiento de la gente y los números de la pandemia.
“Les demostramos que la cuarentena ya no funciona. No sabemos más cómo comunicar a la gente. Venimos pidiendo que se cuiden, pero parece que el paraguayo necesita que se le controle como niñero. No les interesa más nada porque tienen sus salarios seguros en el sector público”, lamentó.

abccolor · La Primera Mañana – Sonia Cáceres 22 04 2021

En otro momento, contó que en la reunión que mantuvieron con representantes del Ministerio de Salud la semana pasada, en la cual les plantearon las cuarentenas cada 15 días, “nadie estuvo de acuerdo”. Agregó que son conscientes de que la situación sanitaria está muy mal, pero son muchos los rubros afectados que operan de manera segura y con mínimos riesgos de contagio.
Sobre el punto, también consideró que si se establecen medidas para algunas ciudades nada más, lo que hará la ciudadanía probablemente será solo migrar hacia las otras zonas donde sí pueden hacer eventos o acudir a bares.
Gobierno prevé retroceso parcial que perjudicará eventos, bares y afines
“Mueren también las empresas y eso ocasiona mucho desempleo; incluso el índice de informalidad y de delincuencia crecen. Además, nadie va a ir a fase 0 en todo el país. Es una locura, no se va a acatar. Los que verdaderamente corremos el riesgo somos los de gastronomía, bares, restaurantes y eventos. Siempre somos los que estamos en el cháke. Para las mipymes va a ser imposible sostenernos”, advirtió.
Además, consideró que incluso cuando dan mensajes de advertencia los representantes de Salud ya ocasionan que las personas cancelen eventos y eviten los bares y restaurantes, por lo cual la situación es muy crítica. “Nos están matando solamente con dar declaraciones”, lamentó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More