Indígenas bloquean calle frente a la SEN para exigir la provisión de víveres, chapas y colchones

8

Alrededor de 40 indígenas de la parcialidad Mby’a Guaraní, que provienen del Parque Guayaki, ubicado en el departamento de Caaguazú, se encuentran instalados en los alrededores de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) desde el lunes 19 de abril. Llegaron a la capital del país para exigir asistencia del Gobierno debido a la situación en la que se encuentran en sus comunidades.
Uno de los líderes de los indígenas, Wilson Aquino, señaló que se decidieron instalar frente a la SEN para exigir la provisión urgente de colchones, frazadas y chapas, que serían llevados a sus comunidades. Agregó que como medida de fuerza decidieron bloquear la calle Fulgencio R. Moreno de forma intermitente.
Lea más: Indígenas de la etnia Mby’a Guaraní deambulan por el centro y ahora cierran la calle Yegros
En ese sentido, solicitó la presencia del ministro de la SEN, Joaquín Roa, para poder conversar y llegar a un acuerdo. Así también, denunció que es necesario el diálogo con las autoridades, dado que son amedrentados por la Policía debido al bloqueo de la calle.

Aquino también comentó que el Gobierno –hasta el momento- no les asistió, pese a que las familias deben dormir bajo carpas y en el suelo. Asimismo, indicó que desde la institución solo les ofrecieron asistencia para unas 20 personas, mientras que ellos la requieren –por lo menos- para unas 150.
“Nos dijeron que 20 de cada uno y mercaderías lo que nos pueden ofrecer. Eso es muy poco. La SEN tiene los elementos. Las chapas nos quisieron dar 80, pero ese de eternit y no nos sirve. Nosotros queremos para 150 personas, que para ellos no es nada”, sostuvo.
Lea más: Lideresa indígena denuncia amenaza de muerte debido a conflicto territorial en Benjamín Aceval
El líder de los indígenas anunció que se mantendrán en constante movilización hasta conseguir que se les escuche, en cuanto a sus exigencias. Señaló que “no nos podemos ir con las manos vacías ante tanta necesidad”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More