Gremio de sicólogos pide priorizar la salud mental en el difícil momento que vive la sociedad

5

Desde el gremio de sicólogos, recuerdan que la salud no es solo la ausencia de enfermedad física, sino un conjunto de condiciones que proporcionan al ser humano bienestar emocional y tranquilidad.
A lo largo de estos 13 meses, los paraguayos, así como la gente en todo el mundo, hemos sufrido una serie de situaciones límite que pusieron a prueba nuestra salud mental.
En el mejor escenario, hay gente muy afectada por el encierro, enfrentando crisis de pánico y depresión. En el peor de los casos, hay gente de duelo intentando superar la pérdida de sus seres queridos a causa del covid-19 porque no tuvieron una cama en terapia intensiva.
Es por eso que los sicólogos están preocupados por la forma en que la gente está sobrellevando a nivel emocional esta pandemia.
Lea: Investigan sobre salud mental en tiempos de pandemia
Cansancio emocional
Los profesionales hablan de la incertidumbre que se ha instalado y de la desconfianza creciente de la ciudadanía ante las políticas viciadas, la falta de insumos y medicamentos, así como los hechos de corrupción asociado a los negociados durante la pandemia. A todos estos factores atribuyen el cansancio emocional de la gente, y el sentimiento de frustración de pacientes, médicos y enfermeros.
Recuerdan que la salud mental es el cimiento para que los individuos puedan disfrutar de una vida plena y satisfactoria. Por eso, dicen los profesionales, es imperioso poner atención a los temores, angustias, incertidumbres sobre la duración de la pandemia, la virulencia de la enfermedad, la tristeza por los seres queridos fallecidos y y el estrés por la pérdida de libertades debido al aislamiento.
Más info: Cuidado de la salud mental en pandemia
Urgen servicios de atención sicológica
Por tanto, para los sicólogos, es prioritario potenciar los servicios de bienestar emocional para trabajadores de la salud y también los equipos de atención al público para la atención de la salud integral de la población paraguaya.
A la Sociedad Paraguaya de Sicología se unen también en este manifiesto gremios de sicólogos organizados en Asunción, Coronel Oviedo, además de los departamentos de Alto Paraná e Itapúa.
Lea más: Día de la Salud Mental: “Una persona se suicida cada 40 segundos”, según la OMS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More