Fuerte caída del uso de la central Acaray en 2020

5

El año pasado, Acaray, cuya energía, porque es la más barata, utiliza la ANDE para cubrir las horas de pico de su diagrama de carga y para exportar, en forma muy irregular, pequeñas cantidades al sistema argentino.
La central nacional, cuya primera unidad productora fue puesta en servicio el 16 de diciembre de 1968, cuenta con cuatro grupos productores que, que en conjunto suman 210 MW de potencia y una producción, también irregular, que ronda el 1.000.000 de MWh por año.
En el pasado, entre 1969 y el 2007, la ANDE vendió parte de la energía de Acaray a la Compañía Paranaense de Energía (COPEL) y a la Empresa Energética de Mato Grosso do Sul SA (Enersul) entre 1987 y el 2007.
Los contratos de suministro de la energía de Acaray a las dos empresas brasileñas se interrumpieron en 2007 debido a la avería del conversor de frecuencia de 50 Hz. a 60 Hz. con el que contaba la estatal paraguaya.
En el presente mes, se informó que la COPEL volvió a firmar un acuerdo con la ANDE, cuyo objetivo final sería la venta de la energía de la usina paraguaya al Estado de Paraná.
Debe apuntarse igualmente que en 2020, Acaray aportó al Sistema Interconectado (SI) el 3,2% del total que consumió en ese año (17.964.918 MWh).
La fuerte caída del aprovechamiento de Acaray se observó en el marco de una caída general del suministro de energía eléctrica al SI, inclusive de Itaipú (-3,7%) y Yacyretá (-14%).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More