OPS removió a representante en Paraguay tras polémicas

12

Según el documento firmado por Etienne y enviado a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) de nuestro país, la decisión fue tomada “teniendo en cuenta el contexto nacional actual”.
Al respecto la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, explicó que el doctor Escoto fue relevado de la Organización por la directora general.
“Todavía no tenemos representación. Solo nos comunicaron por escrito que se estaría retirando (Escoto) del país. La directora general nos comunicó que tomó la decisión”, sostuvo Sosa.
El documento, fechado el 15 de abril y firmado por Etienne, sostiene que “teniendo en cuenta el contexto nacional actual, me he visto en la necesidad de retirar al representante de la OPS/OMS en el país, el doctor Luis Roberto Escoto”.
Explica además que se informará sobre el representante interino.
“Con el propósito de continuar brindando cooperación técnica en salud al Paraguay y no afectar la implementación de los proyectos de cooperación en curso, le informaremos en la brevedad posible los datos del representante ad interim”, sostiene el documento.
Semanas atrás, el doctor Luis Roberto Escoto fue declarado persona no grata por el Poder Legislativo ya que se cuestiona su gestión en el país y su escasa participación en las negociaciones realizadas ante la demora de los biológicos prometidos por el mecanismo Covax, un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo la distribución equitativa de las vacunas contra el covid-19 entre los países más desfavorecidos.
A la fecha, solo 36.000 biológicos llegaron al país de las 4.300.000 –en parte ya canceladas– que adeuda este sistema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More