No hay interés en involucrar a la ciudadanía en proceso de transformación educativa, afirma Red por el Derecho a la Educación

11

“Tanto por la metodología, los objetivos y los tiempos, consideramos que los actuales representantes del MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) y de las instituciones internacionales que asesoran no tienen un interés real de involucrar a la ciudadanía en el proceso, ni de defender este derecho a la educación para todos y todas en Paraguay. Denunciamos esta búsqueda de legitimidad técnica y burocrática, cuando lo que necesitamos, si queremos una mejor educación, es una legitimidad generada desde la participación desde la multiplicidad de los sujetos”, señala el comunicado.
“De ninguna manera nos parece justificable generar la Semana de la Transformación Educativa en la ola pandémica que más ha afectado la vida en nuestro país; y menos aún decir que este es un momento hito de la participación ciudadana en educación en el país”, agrega el documento.
Los miembros de la Red solicitan “replantear la metodología, los objetivos y los tiempos en el proyecto de transformación educativa y que la cartera educativa genere un espacio más amplio que el Comité Estratégico”. Así también piden “a los diferentes actores educativos, docentes, estudiantes, familias y administrativos a sumarse al pedido y exigir espacios y participación”. El mismo requerimiento realizan a los partidos políticos, organizaciones sociales, colectivos y toda la ciudadanía.
“La Transformación Educativa debería de ser nuestra oportunidad para pensar y acordar el país que queremos. Es urgente modificar el proceso, profundizar el debate, sumar más actores y reflexionar”, asevera la Red por el Derecho a la Educación, integrada por Codehupy, Red Estrado, MOC Py, Ofensiva Universitaria, Otep A, Fenaes, Tape´a y Serpaj Paraguay.
Esta semana, en las escuelas y colegios del país se desarrolla la “Semana de la Transformación Educativa”, pero los conversatorios, ante la suspensión de actividades presenciales, se realiza más bien a través de grupos de WhatsApp.
Debate sobre transformación educativa se hace por WhatsApp
La Red por el Derecho a la Educación considera que “el método abordado en esta semana no permite la participación, especialmente de las personas con poca formación en el uso de recursos tecnológicos y que carecen de las condiciones para participar. Por otro lado, no permite el debate con disenso, porque el formato organizado, desde los organizadores, está estructurado en formato de encuesta, metodología que impide el debate, el análisis y la escucha, además de una participación activa, en un diálogo constructivo”.
Igualmente cuestiona el comunicado que “los espacios hasta ahora construidos para el debate, en su mayoría encuentros virtuales, no han permitido que las personas, actores educativos claves, participen y se encuentren. El encuentro es fundamental en un proceso como éste; los formularios y consultas virtuales, que limitan y direccionan los posicionamientos, no pueden ser tomados como evidencia de participación, pues participar es mucho más que responder encuestas”.
“Nos encontramos actualmente ante un escenario de crisis sanitaria. En nuestro país lamentamos diariamente el fallecimiento de decenas de personas y contamos con altos números de nuevos infectados e infectadas. Esta coyuntura afecta a los actores educativos y a la ciudadanía en general, que tiene como mayor preocupación el cuidado de la vida, el sostenimiento económico y con ello se ve dificultada en participar en espacios de diálogos educativos”, analizan igualmente los miembros de la Red.
Igualmente, la organizaciones sociales afirman: “nos preocupa de sobre manera no encontrar explícitamente una línea comprometida con la Educación Pública, Gratuita y de Calidad, expresada en la Constitución Nacional”.
Liderado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el proyecto de Transformación Educativa cuesta unos US$ 3,6 millones, financiados con el FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación y la investigación). El objetivo de sus organizadores es llegar a fines de este año con un gran pacto social que disponga los delineamientos a tener en cuenta en la educación paraguaya con miras al 2030.
Gremios docentes pidieron ayer al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, que se posponga el proceso de debate hasta diciembre, atendiendo la situación que vive el país ante la pandemia de covid-19.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More