La llegada de las vacunas indias es lo único seguro, dice Canciller

12

Acevedo se refirió este miércoles a los constantes anuncios que hace el Gobierno sobre la compra de vacunas. Hace meses, el discurso de las autoridades se centra en contar cuáles son las negociaciones que se llevan adelante, pero en el plano de la concreción la realidad dista del discurso oficial.
En ese sentido, el canciller sostuvo en conversación con ABC que de un tiempo a estar parte “se opta a veces por medidas más prudentes” en relación a afirmar cuándo llegarían las vacunas. Por ejemplo, recordó las 100.000 dosis de las Covaxin, segunda parte de una donación de la India, que deberían llegar este domingo 25.
Incertidumbre por falta de vacunas y de información
“La información precisa que yo tengo, avalada por la embajada de la India en Buenos Aires, concurrente en Asunción, es que la carga sale mañana de Nueva Delhi y llega el 25. Pero si llega el 24 o llega el 26 ya no depende de nosotros”, afirmó.
En ese sentido, prometió que planteará que el Estado alquile un avión carguero para, de alguna forma, traer más rápido las vacunas. Dijo, sin embargo, que en el caso de India y de Rusia, los proveedores dijeron que ellos se “encargarían de todo”.
“Nosotros propusimos (poner aviones para traer las vacunas), pero (los indios) nos dijeron que nos encargamos de todo. Lo mismo pasó con Rusia. Voy a proponer alquilar un carguero por un año, un avión que se mueva, no solo vacunas podemos traer”, añadió.

Mario Abdo anuncia que llegan este fin de mes 234 mil vacunas anticovid
Acevedo también hizo un reproche a la inflexibilidad de los representantes de otros países. “No es fácil hablar con los rusos, son determinantes, como los brasileros. Dicen ‘tómenlo o déjenlo’. Los rusos nos deben más de 950.000 dosis. Allí son muy inciertos, dicen que para fin de mes llegará un lote interesante de las Sputnik. Entre esta mañana o mañana alguna información más precisa tendremos al respecto (…) La respuesta es que el Gobierno no tiene injerencia en el laboratorio, que es privado”, manifestó.
Paraguay pagó US$ 10.000.000 al Fondo Ruso de Inversión para la compra de 1.000.000 de dosis de las Sputnik V. Hasta ahora solo recibió 24.000.
Sobre las negociaciones para la adquisición de 2.000.000 de dosis de las vacunas AstraZeneca a través del gobierno de EE.UU. con dinero donado por Taiwán, respondió que es algo que se está “reanimando”.
Todavía hay vacunas solo por lentitud en inoculación
“Hoy lo que tenemos es un contrato con la India, con Bharat Biotech, por 2 millones de dosis, ampliable a cuatro. Si bien es un laboratorio privado, ellos no exportan sin la venia del Gobierno. También están las 400.000 dosis de las vacunas Moderna, una donación de Qatar, que están en Bruselas”, recordó.
Finalmente, Acevedo reconoció que las negociaciones para la compra de las vacunas se centran en una cuestión política, pero rechazó con contundencia que la disponibilidad o no de ellas se utilice como un medio para hacer campañas electorales. “Este tema de las vacunas no podemos utilizar como elemento electoral. Hay una contabilidad macabra de la muerte y eso es inaceptable tomarlo como rehén o instrumentos electorales”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More