El Congreso sanciona ley que obliga al Ejecutivo a usar fondos sociales de las binacionales

7

Con 40 votos por la versión del Senado, 39 por la propuesta de los cartistas y abdistas, y una abstención, quedó sancionado el proyecto de ley que obliga al Poder Ejecutivo a disponer de los recursos en concepto de responsabilidad social empresarial, socioambiental y cualquier otro fondo social, sea cual fuese su denominación, de la Itaipú Binacional y la entidad Binacional Yacyretá correspondientes al lado paraguayo para destinarlos al combate contra el coronavirus.
Esta propuesta ya tenía media sanción del Senado pero en un intento de blindar dichos recursos los colorados, mediante un dictamen de la comisión de Asuntos Económicos, buscaron modificar la ley y solo autorizar al Ejecutivo y no obligarlo a direccionar los fondos sociales de las binacionales al sistema de salud.
Versión de Diputados y versión del Senado de la ley sobre el uso de los gastos sociales de las binacionales.
Durante el debate del pleno parecía “cantado” que sería aprobada la versión de los colorados que cambiaba la palabra “dispóngase” por “autorizase” al Poder Ejecutivo a disponer de los recursos de los fondos sociales. También pretendía incluir un artículo que establecía que los medicamentos o insumos que no están disponibles en los centros asistenciales sean adquiridos de forma directa de las farmacias y posteriormente compensados.
Senado aprueba uso de fondos sociales de las binacionales contra el coronavirus
A pedido del senador Sergio Rojas se volvió a revisar la votación y finalmente la ley quedó sancionada con 41 votos en la versión del Senado y 38 para la versión de la Comisión de Asuntos Económicos con las modificaciones planteadas por los colorados. Se abstuvo el diputado Miguel Del Puerto.
Finalmente, prosperó el texto proveniente de la Cámara Alta y de esta forma el Congreso aprobó la ley que ordena al Poder Ejecutivo a destinar los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá, que totalizan US$ 150 millones para comprar medicamentos en la lucha contra la covid-19.
Ahora queda en manos del presidente de la República, promulgar o vetar dicha ley.
Cabe recordar que el documento aprobado fue el mismo que rechazaron los diputados en una sesión anterior, que fue presentado por la diputada Kattya González (PEN). El senador Blas Llano, quien impulsó dicho proyecto en la Cámara Alta, señaló que introdujeron las modificaciones propuestas por las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados para que dicha instancia deje de poner obstáculos en su consideración.
Colorados pondrán un “candado” para que fondos sociales no puedan salvar vidas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More