Debate sobre transformación educativa se hace por WhatsApp

9

Hasta este viernes se desarrolla la “Semana de la Transformación Educativa”. Los responsables del proyecto habían anunciado que se desarrollaría en todas las escuelas y colegios del país y que incluía actividades culturales y espacios de conversación y debate, tanto presenciales como virtuales. Sin embargo, con la suspensión de las clases presenciales en instituciones educativas oficiales, el proceso quedó reducido a preguntas enviadas a los grupos de WhatsApp.
El coordinador del proyecto de Transformación Educativa, Giancarlo Camperi, asumió esta situación, pero afirmó que el proceso de diálogo se realiza igual y que además de WhatsApp hay escuelas donde se utilizan herramientas como google meat o zoom.
Detalló el coordinador que por cada espacio de conversación, incluso si se da por WhatsApp, el facilitador debe llenar una ficha, en la cual consta lo que se respondió en el grupo sobre fortalezas y puntos a mejorar en la institución educativa, cómo debe ser la escuela o el colegio de sus sueños, qué cambios deberían impulsarse, cuáles son los compromisos individuales y comunitarios que deberían asumirse para lograrlos.
Camperi explicó que ya las semanas anteriores se realizaron conversatorios sobre el tema, principalmente de manera virtual, entre supervisores y directores. Esta semana los directores dialogan con los docentes y las cooperadoras escolares, mientras cada docente trata el tema y completa la ficha con las respuestas de su grupo curso. Al final de la semana cada escuela deberá enviar las respuestas de su institución educativa.
Según el coordinador, esta actividad fue enviada como una invitación a todas las escuelas y colegios del país, pero no es una obligación, señaló. Así, admite Camperi, es posible que en colegios privados no estén trabajando en este proceso. Con todo, señaló que 7.808 directores informaron estar desarrollando el proyecto en sus escuelas.
Incluso siendo los grupos de WhatsApp la principal herramienta para llevar adelante los diálogos sobre transformación educativa, Camperi consideró que el proceso sigue siendo participativo. Cuando se le consultó cómo asentarán las opiniones de los estudiantes y los padres que no tienen acceso a la tecnología, señaló que podrían hacerlo en los foros departamentales que se están previendo para más adelante.
Este proyecto, liderado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cuesta unos US$ 3,6 millones, financiados con el FEEI (Fondo para la Excelencia de la Educación y la investigación).
Gremios docentes pidieron ayer al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, que se posponga el proceso. Acordaron reunirse hoy para analizar qué se hizo ya y qué se puede mejorar antes de suspenderlo.
Uno de los argumentos para el pedido de postergación del debate es que resulta imposible la verdadera participación de todos los actores interesados en la educación en medio del duelo social existente por el fallecimiento de más de 5.000 personas por covid-19 y con la cantidad de personas internadas debido a la enfermedad sin medicamentos ni recursos para comprarlos.
Gremio docente pide posponer proyecto de transformación educativa por duelo social
“Todos los paraguayos pasamos por ese duelo, tenemos un pariente o un amigo que está grave o que falleció y eso duele. Pero tenemos dos opciones, o nos vestimos de negro y nos quedamos tristes, o hacemos algo, porque si llegamos a una situación calamitosa es porque no tenemos educación. Entonces. ¿cuándo vamos a tomar la acción? Creo que no podemos perder un solo día como sociedad en postergar algo que ya ha sido postergado tanto tiempo, como es la educación. La mejora de la calidad educativa, ¿realmente tenemos que postegar? Esa es la pregunta que tenemos que hacernos”, consideró Camperi al respecto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More