Tras fracaso de Covax, OPS removió a Escoto de representación en Paraguay

9

La Dra. Sosa confirmó la información este martes en conversación con ABC. Consultada sobre si la decisión se generó a partir del fracaso en la provisión de vacunas a través del mecanismo Covax, la viceministra respondió que la directora general de la OPS, Carissa Etienne, comunicó que Escoto ya no sería el representante de la organización en el Paraguay.
“(Escoto) fue relevado de la organización por la directora general, todavía no tenemos representación, hasta ahora queda su segundo al mando. Solo nos comunicaron por escrito que se estaría retirando del país. La directora general nos comunicó que tomó la decisión de retirarlo del país”, detalló Sosa.
De las más de 4.000.000 de dosis comprometidas a través del mecanismo Covax, Paraguay recibió hasta ahora solo 36.000 el 19 de marzo. Supuestamente, a finales del mes pasado también iban a entregarse otras 64.000, cosa que hasta ahora no sucedió. Covax había informado que primero iba a distribuir las vacunas a los países que aún no recibieron el primer lote para después entregar otra dotación a Paraguay.
Sosa prometió que se está haciendo el máximo esfuerzo para poder acelerar el ritmo de vacunaciones, algo que solo puede suceder con mayor disponibilidad de vacunas. “La vacunación depende de las vacunas que estén disponibles. Si seguimos con este ritmo no vamos a llegar a la población meta para fin de año. Estamos haciendo el máximo esfuerzo posible. Tenemos una promesa de aumento de dosis vía Covax desde junio, también estamos negociando 2.000.000 de dosis con Bharat Biotech para las vacunas Covaxin”, informó.
Nuevamente, Sosa dijo que el problema se genera en la producción de las farmacéuticas. “Dependemos de la disponibilidad de las vacunas. No podemos decir que vamos a recibir las dosis de una vez porque lastimosamente dependemos de la producción del fabricante, que a nivel mundial está limitando mucho su provisión”, especificó.
La viceministra recordó que ahora la vacunación a personas mayores de 85 años que sí pueden movilizarse está en “pausa” tras haber vacunado en total a casi 20.000 adultos mayores en un lapso de dos semanas. Las dosis disponibles se seguirán aplicando a personas mayores de 60 años que no tengan movilidad propia a través de las “brigadas de vacunación” y al personal médico, enfermeras y administrativos que se registraron en el sistema.
Restricciones e ivermectina
Sosa dijo en un apartado de la entrevista que se evalúa la posibilidad de implementar métodos de control más estrictos para tratar de evitar la expansión del virus. Esto se daría a conocer en los próximos días.
Sobre el uso de la ivermectina, un antiparasitario que muchos consumen para supuestamente prevenir el COVID, respondió que no se tiene constancia de su efectividad y los médicos que lo receten para hacer frente al virus podrían ser procesados.
“El Ministerio ya ha sacado varias comunicaciones de que no está aprobado el uso de la ivermectina contra el COVID. No está aprobado su uso para prevención y tratamiento (…) Es una responsabilidad médico-legal”, refirió.
Finalmente, indicó que el sistema de salud está “colapsado”. “No hay respiro. Estamos realmente colapsados. Pacientes van a consultar en forma tardía”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More