Plan Maestro 2021-2030 de la ANDE seguirá esperando

3

“Ayer estuvimos haciendo seguimiento a nuestro expediente del Plan. El mismo se encuentra en la asesoría jurídica del MOPC. Teóricamente, la semana que viene (por esta semana) va para el decreto del Poder Ejecutivo. Esperemos que eso se concrete de una vez la semana que viene y así podamos hacerlo publico”, indicó el director de Planificación y Estudios de la ANDE, Ing. Tito Ocariz.
Este documento debió estar listo en diciembre del año pasado, pero hasta la fecha sigue postergado.
El director de Planificación de la empresa eléctrica estatal había explicado que el retraso en la presentación del Plan Maestro de referencia se produjo porque les llevó más tiempo de lo previsto la redacción del informe final.
“En diciembre del año pasado teníamos identificadas las obras de transmisión, lo que nos llevó estos meses más fue la redacción del informe final, porque lleva un tiempo considerable preparar los gráficos, la redacción del informe, por eso se llegó a estos meses de retraso”, mencionó.
Cabe recordar que el Plan Maestro vigente de la ANDE fue elaborado en el 2016, por lo que ya se encuentra un poco desfasado. Por tanto, en el documento actualizado aparecerán obras nuevas en base a los requerimientos identificados.
Hace más de un mes, la ANDE ya pretendía hacer pública la actualización del documento, que tiene un atraso de cuatro meses, en relación al lanzamiento anunciado para finales del año pasado.
Nuevas obras
Las obras de la cooperación financiera de Itaipú, que se realizarán con los US$ 203 millones, solicitado a finales del 2020 y aprobado el 26 de febrero pasado, estarán dentro del plan. También las cinco subestaciones compactas que se construirán en Asunción (Tablada y Recoleta), Ypané (Central), San Bernardino (Cordillera) y Ciudad del Este (Alto Paraná). “Serán de potencias menores pero van a dar flexibilidad para el área de distribución, en áreas estratégicas, geográficamente ubicadas en lugares donde hoy tenemos algunos problemas”, adelantó Ocariz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More