Falta de anestesista impidió cesárea y bebé fallece antes de nacimiento

9

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Teodolina Villalba (21) acudió el domingo al mediodía al hospital regional de esta capital departamental en busca de atención urgente, atendiendo que se encontraba en trabajo de parto al producirse rotura de bolsa. Fue asistida por una médica, una obstetra y una enfermera, pero el trabajo para alumbramiento de su primer bebé se complicó por la posición en que se encontraba el feto y necesitaba con urgencia una cesárea.
Sin embargo, el procedimiento no fue posible porque el único médico anestesista del hospital se encuentra de vacaciones y no se previó un reemplazante. Ante esa situación, a las 17:00 la beba ya no soportó la espera y falleció en el vientre de su joven madre.
Martín Melgarejo, esposo de Teodolina y padre de la nonata, lamentó el estado de abandono en el que se encuentra el sistema de salud pública en Alto Paraguay Denunció que su hija falleció debido a una probable negligencia médica.
Entre llantos relató que su esposa siguió todo su tratamiento para tener al primer bebé del matrimonio en el hospital regional, “pero nunca nos dijeron que el embarazo podría ser de riesgo, de lo contrario hubiese hecho lo imposible por llevar a mi esposa a otro hospital del país”.
A las 21:30, gracias a la gestión de sus familiares, la mujer fue derivada en el bote ambulancia del hospital regional al centro asistencial de Puerto Murtinho (Brasil) para que extrajeran a su beba muerta. El viaje aguas abajo del río Paraguay fue de 80 kilómetros. Llegó a las 02:00 e inmediatamente realizaron la cesárea.
La paciente continua en el nosocomio del vecino país en compañía de su esposo, mientras la beba fue trasladada en un pequeño féretro comprado por su padre en el vecino país, a esta comunidad para que sus abuelos le den sepultura.
No consiguen reemplazo
El director del Hospital Regional de Fuerte Olimpo y jefe de la XVII Región Sanitaria, doctor Giovanni Gallagher, dijo que lastimosamente no consigue otro profesional anestesista que quiera trabajar en Alto Paraguay. Aseguró que desde hace años están buscando, pero que no hallan ningún interesado, pese a que el Ministerio de Salud ofrece tres vínculos de contrato médico más bonificación.
Cada vínculo equivale a G. 4.500.00, por que tres totalizan G. 13.500.000.
Sin embargo, no supo explicar por qué no se previó un profesional que asista de manera temporal, mientras duren las vacaciones del especialista titular.
Añadió que lo sucedido con la joven madre y su beba fallecida no puede ser considerado negligencia, ya que desde el momento que llegó al hospital estuvo bajo el cuidado de una médica, una obstetra y una enfermera. “Lamentablemente el parto tuvo complicaciones debido a la difícil posición en la cual se encontraba el feto.
En términos comunes, la criatura se trancó en el canal del feto, lo que hacía imposible que pueda salir y al final ocasionó su muerte”, expresó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More