España: paraguayo destaca que internados acceden a medicamentos vía tarjeta sanitaria

13

En conversación con ABC Cardinal, González señaló que, tras la asunción del gobierno de tendencia socialista, los indocumentados tuvieron acceso a la tarjeta sanitaria y la atención gratuita.
Destacó que los hospitales y la atención son de “primer nivel” y a los fármacos requeridos por los internados se acceden en la farmacia de estos centros vía tarjeta sanitaria. Asimismo, indicó que, en caso de tener que comprarlos, el Gobierno financia la mayor parte, por lo que el costo es ínfimo.
“Tuve una experiencia bárbara. Estuve enfermo, a punto de morir y me salvaron la vida. Los medicamentos están en los hospitales cuando uno está internado”, sostuvo.

abccolor · La Primera Mañana – Alberto González 20 04 2021

Explicó que un internado no requiere del acompañamiento de un familiar para realizar las gestiones hospitalarias. Comentó que de esas tareas se encargan los funcionarios del hospital, que, además, te brindan una atención “como si fueras el rey”.
“Acá no necesitás que tu familia vaya en fila india esperando receta afuera, solamente en los horarios de visita. Los enfermeros están a disposición y están atendiendo constantemente. Con el timbre uno llama y ahí están”, expresó.
Lea más: España apoyará en la Cumbre Iberoamericana la vacunación en América Latina
Comentó que en 2017 fue intervenido y que hasta ahora sigue siendo monitoreado por los profesionales de la salud. En ese sentido, indicó que todas las órdenes de análisis o consultas se disponen en la tarjeta sanitaria, con una previsibilidad de incluso meses.
“Tengo un estudio y me siguen vigilando. Ellos me dan las reservas para que yo vaya a consultar o hacer los estudios. Tengo todo previsto un año antes o 6 meses antes, depende eso de los médicos”, declaró.
Agregó que, por el sistema de empadronamiento regional, las autoridades cuentan con los datos de residencia de cada persona, por lo que se contactan de forma directa con los pacientes. “Siempre hay que tener empadronamiento o certificado de vida y residencia. Ellos te ubican”, mencionó.
Lea más: Normalización en Israel, “una luz al final del túnel”, destaca paraguaya
El paraguayo refirió que hay tasas que debe pagar, como la seguridad social, cuyo monto es alto debido al riesgo que genera su tarea laboral, explicó. No obstante, indicó que, al realizar la declaración de renta, un porcentaje de lo abonado se le devuelve.
En otro momento, González refirió que aún no se aplicó la vacuna contra el COVID-19 debido a que aún no llegó el turno a su franja etaria. También comentó que existen “antivacunas”, por lo que la situación en España “está difícil”.
Por otra parte, el paraguayo lamentó la situación en que se encuentra el sistema de salud en nuestro país. A la vez, cuestionó la falta de voluntad de las autoridades nacionales, que “quieren las cosas así nomás”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More