Encuentran acetona y otros químicos en un depósito en San Lorenzo

12

Datos preliminares brindados por los intervinientes resaltan que en el sitio fueron encontrados 30 barriles de color azul, de la marca Salvay con presunta acetona de etilo de procedencia brasileña, químico utilizado como precursor para la elaboración de cocaína. También se halló 13 bolsas de soda caustica; 19 bolsas de clorhidrato de sodio y 16 bidones de presunta acetona.
El Ministerio Público informó sobre el procedimiento en sus redes sociales. La agente fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico Lourdes Bobadilla es quien encabeza el procedimiento.

#Allanamiento La agente fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el #Narcotráfico, Lourdes Bobadilla, realiza el allanamiento de un depósito donde se hallaron varios tambores con un producto que se presume sería Acetato, precursor para la elaboración de Cocaína pic.twitter.com/ru4JolKqYj— Fiscalía Paraguay (@MinPublicoPy) April 20, 2021

La primera investigación del Ministerio Público inició por supuesto contrabando. Posteriormente, la fiscala explicó que por los documentos y las inscripciones que se vieron en los artículos hallados se puede determinar que son productos controlados por la ley N° 1.340 y la investigación pasa a ser por narcotráfico. “Las características de los elementos nos hacen entender que podrían utilizarse en la fabricación de grandes cantidades de sustancias estupefacientes, específicamente cocaína”, señaló.
Encuentran acetona y otros químicos en un depósito en San Lorenzo.
Los encargados del depósito se pusieron a disposición de las autoridades y deberán prestar declaración ante el Ministerio Público. Según adelantaron, ellos habían alquilado el depósito a unas personas que dijeron que iban a elaborar alcohol en gel.
Testimonios de los vecinos dan cuenta de que el tinglado era utilizado anteriormente como una taller mecánico.
Por su parte, el comisario Marcelino Espinoza, Jefe del Departamento de Investigaciones del Departamento Central, dijo que desde ayer se encuentran monitoreando el sitio. “Lo que estábamos investigando es contrabando, pero presumimos que son utilizados para la producción de algún tipo de droga. Los productos están controlados y los responsables de estos químicos son los laboratorios o empresas dedicadas a la distribución. El allanamiento se justifica y la investigación continúa”, acotó.
Según describió, los productos encontrados llegaron desde Alto Paraná y serían trasladados por el Chaco con destino a Bolivia. Este procedimiento es en continuidad a la incautación de cocaína en el Chaco, conforme mencionó.
Incautan más de 1.500 kilos de cocaína en una estancia en el Chaco
En sus declaraciones, el abogado de los propietarios del depósito, Elvio Ayala, indicó que las negociaciones para el arrendamiento del local se iniciaron recién la semana pasada y que ayer los locatarios debían pasar por la escribanía a firmar el contrato de alquiler pero no lo hicieron. Comentó además que entregarán todos los documentos pertinentes para demostrar que dicho proceso estaba en desarrolló.
También contó que los arrendatarios entregaron un anticipo para poder ingresar al depósito sus productos. Dijo que tienen los nombres de todos los involucrados, pero que estos datos solo serán brindados al Ministerio Público.
Cabe recordar que el pasado mes de febrero en un procedimiento desarrollado en la estancia El Tigre, en la localidad de Agua Dulce de Alto Paraguay, la Policía Nacional halló bolsas con alrededor de 1.500 kilos de cocaína. También encontraron tambores con acetona etanol –líquido base para la producción de la droga– además de una avioneta siniestrada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More