Sumario por haber destapado el fraude en concurso del Poder Judicial

10

Este caso tiene relación con el concurso N° 109/2020, para la selección del cargo de jefe de sección III del Registro Automotor de Concepción, con un salario de G. 7.630.000, más beneficios adicionales.
Cabe recordar que el 20 de mayo del 2019, la Corte Suprema de Justicia dictó la Acordada Nº 1309, en la que estableció que el ingreso y promoción de funcionarios dentro del Poder Judicial será únicamente a través de Concursos Públicos o Internos de Oposición.
Sin embargo, la seriedad de dicha disposición quedó en tela de juicio tras difundirse en redes sociales capturas de chats entre la entonces directora de Recursos Humanos Silvana González y una de las candidatas, Fany Sánchez Rodas, al concurso N° 109/2000. En dichas conversaciones, González facilita a la candidata el temario en forma anticipada, así como preguntas y respuestas para las entrevistas, le reporta constantemente su “evolución” en el concurso e incluso acuerdan una estrategia para “no dar lugar a comentarios”.
Fuentes judiciales indicaron que la conversación fue captada a raíz de un descuido de la candidata, que dejó abierta en pantalla la aplicación de WhatsApp web. Indignado ante lo observado ahí, uno de los concursantes informó a otra de sus compañeras de lo ocurrido y así, acordaron regresar a la oficina un día sábado, para filmar el chat.
Así lo hicieron y tras compartir el material en un grupo de funcionarios para ver qué se podía hacer, el chat ganó las redes sociales. Según nuestros informantes, la verificación de las cámaras de seguridad permitió identificar a los responsables, una de las cuales fue contactada por la directora general del Registro Automotor, Julia Cardozo, quien se trasladó hasta Concepción para interiorizarse de lo ocurrido.
Esperanzada en que por fin se tomarían medidas y las autoridades reencauzarían los concursos, la funcionaria informó detalladamente de lo ocurrido. Sin embargo, al parecer el interés de las autoridades no es el de sancionar a las involucradas en el supuesto fraude, sino a los que revelaron la situación, pues la funcionaria fue advertida de que tanto ella como el compañero que filmó el chat serían sumariados por ingresar al local de trabajo en día y hora inhábil y por no haber denunciado la irregularidad en su momento.
Asimismo, Cardozo hasta le dijo a la funcionaria que podía ser querellada por las hoy sumariadas, por el daño que ocasionó a sus carreras la difusión de chats, revelaron nuestras fuentes. Para colmo, la candidata favorecida con el concurso no solamente estuvo presente durante esa conversación, sino que cuando la directora se retiró, le habría dicho que se “quedara tranquila”.
Cabe destacar que si bien la Corte dejó sin efecto la designación de Silvana González y de Fany Sánchez, ambas permanecen en sus cargos anteriores, es decir, ni siquiera han sido suspendidas.
Así las cosas, no habría de sorprender si finalmente sean los “denunciantes” los sancionados, suspendidos y quizás hasta destituidos. Al parecer, las funcionarias involucradas en el fraude contarían con el apoyo incondicional de un ministro, que si bien se rasga las vestiduras para cuestionar y hacer investigar supuestos hechos de corrupción, no tiene igual actitud cuando las personas afectadas son de su entorno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More