Salen a la luz discrepancias entre el titular de Aduanas y el ministro anticontrabando

15

El director nacional de Aduanas, Julio Fernández, está molesto por el accionar del ministro anticontrabando, Emilio Fúster, a quien acusó de “atropellar la autoridad aduanera” y cometer errores de procedimiento que ocasionaron multas a la Aduana.
El mismo Fernández confirmó a ABC Color que los audios son suyos, pero señaló que no dará declaraciones al respecto por el momento.
En uno de los audios, el director de Aduanas se dirige a los miembros de un grupo de WhatsApp y aclara que las decisiones que dependen de Aduanas las toma él, como encargado de la institución. “La decisión no la toma ninguna otra autoridad que no está autorizada; yo creo que hay que respetarse y dejar de inmiscuirse en asuntos que no corresponden. O sea, la decisión no la toma Emilio Fúster, sino el director nacional de Aduanas”, subrayó.

Aparentemente, se refiere a un caso específico, pero en los audios no se detallan más datos. “Yo, como director de Aduanas, doy todas las garantías, todas las cámaras, todos los monitoreos, toda la tecnología y el personal para apoyar a las distintas instituciones, pero exigimos respeto, dejémonos de embromar con decir que se tomó la decisión. Acá, el que toma la decisión sobre ese tema en particular es la autoridad aduanera. Yo espero respeto y voy a hablar con el presidente de la República también sobre este tema; me parece que ya estamos tomando posiciones que no corresponden”, acotó.
En otra grabación, Fernández se dirige directamente al ministro anticontrabando y dice: “Emilio, yo te cuento que tenemos una millonaria multa, indemnización por errores de procedimiento que vamos a tener que pagar desde la Aduana”, subrayó. También contó que sobre dicho caso están presentando una apelación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Atropellar nomás así parece que es tu costumbre. Quiere decir que no respetás vos la autoridad, porque la potestad aduanera es la potestad aduanera, está por ley. Quiere decir que ni siquiera eso querés respetar, evidentemente no respetás nada”, aseveró. Recalcó que por procedimiento mal ejecutados se perdieron varios casos.
Por su parte, Emilio Fúster reconoció los audios del director de Aduanas y lamentó que se hayan filtrado del grupo que comparten las instituciones que integran la Unidad Anticontrabando. “Yo creo que fueron declaraciones apasionadas, de parte de un trabajo intenso que hace el director de Aduanas”, expresó al respecto en contacto con ABC Color.
Igualmente, sin dar detalles sobre el caso al que hacen referencia los audios, comentó que respeta la postura de Fernández pero disiente con él. “En mi ánimo no está buscar ninguna polémica sobre lo que dijo el director de Aduanas. No la comparto pero respeto su opinión”, indicó.
También reconoció que hubo discrepancias en la apreciación de ciertos casos, pero que la Unidad Anticontrabando siempre actuó en cumplimiento de las atribuciones que le corresponden. “Hubo disparidad de criterios, pero nosotros estamos para eso. Tenemos una orden clara del presidente de la República de combatir el contrabando. No tengo conocimiento de que se hayan perdido casos como consecuencia de nuestras actuaciones”, alegó.
También dijo que hubo sumarios de la Dirección de Aduanas con los que la institución a su cargo no estuvo de acuerdo. “Si bien es cierto que no es competencia nuestra realizar seguimientos a los sumarios, nos preocupa el término de los sumarios luego de haber hecho un trabajo sacrificado de haber intervenido en procedimientos”, señaló.
En ese contexto, resaltó que con Aduanas desarrollan un trabajo interinstitucional en que se puede dar disparidad, pero siempre se busca accionar de la forma jurídicamente correspondiente. “Siempre nosotros actuamos dentro del ámbito de nuestra competencia, coordinar acciones con todas las instituciones. A la par, penosamente, si encontramos funcionarios corruptos, los incluimos dentro de esos procedimientos para mitigar ese mal”, manifestó.
Ministro Fúster ratifica que toda la carga de cigarrillos es contrabando
Al respecto, anunció que posiblemente este lunes se reúnan con las autoridades aduaneras para aclarar la situación y coordinar acciones. “Probablemente hoy conversemos con el director de Aduanas. En un decreto tengo un mandato del presidente Mario Abdo Benítez. Están plasmadas nuestras acciones, atribuciones, limitaciones y siempre actuamos en base a ese decreto”, aseveró.
Mencionó que hubo un caso sobre incautación de combustible en que el Ministerio Público dio una salida procesal. La persona reconoció el hecho pero, a pesar de ello, el sumario administrativo no visualizó el hecho y no declararon contrabando y se devolvieron los vehículos decomisados.
Consultado por el caso de la carga de cigarrillos que fue liberada por Aduanas, Fúster ratificó su posición de que en su totalidad era contrabando pero comentó que no está en sus atribuciones juzgar los sumarios hechos por la institución aduanera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More