Sala Penal de la Corte anula dos juicios en el caso Marylin Michel

7

El 26 de marzo último, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó la sentencia número 297, ordenando la anulación de los juicios que involucran a Marylin Michel, Guillermo Escobar y Emigdio Ismael González, condenados por el asesinato de Evelyn Michel.
La sentencia de la Corte Suprema ordena la realización de un nuevo juicio ante la admisión de pruebas nulas en el proceso, utilizadas para condenar a Marylin Michel, a 22 años de penitenciaría; Guillermo Escobar, a 18 años; y Emigdio Ismael González, quien era agente de la Policía Nacional, a 24 años de cárcel.
La investigación estuvo a cargo de los fiscales Casse Giménez y Christian Ortiz. La tarea de los agentes del Ministerio Público fue duramente cuestionada por el tribunal de apelaciones que en un momento dado tomó intervención en el proceso. Los fiscales nombrados mantuvieron una línea exclusiva de investigación, obviando la existencia de otros sospechosos.
El caso surgió el 2 de agosto de 2011 con el asesinato de Evelyn Michel, hermana de Marylin.
La fiscalía planteó la investigación sobre la base de una venganza: Evelyn Michel mantenía una relación amorosa con Daniel Centurión Benítez, expareja de Marylin.
Llamado de atención a jueces
El mandato de la Sala Penal de la Corte de anular un juicio de primera instancia y otro del tribunal de apelaciones es inusual, resultado de graves anomalías detectadas en el proceso.
El abogado Jorge Bogarín, representante jurídico de Marylin Michel, sostiene que “es un llamado de atención a los jueces”.
Agregó que “la sentencia del tribunal se dictó sin fundamentación alguna. Los jueces condenaron a tres personas sin establecer los fundamentos para imponer una condena. No hay una sola línea donde se pueda leer por qué fueron sentenciados”.
Mencionó que “la anulación de juicios no es una práctica habitual en la Corte Suprema. Y en el caso de Marylin Michel es una lucha que esta señora viene librando porque existen elementos suficientes para demostrar su inocencia, indicios que no fueron tenidos en cuenta en el momento del juicio”.
Marylin Michel se encuentra en prisión desde el 13 de setiembre de 2011. En pocos meses más cumplirá 10 años de reivindicar su inocencia.
En mayo próximo termina sus estudios de abogacía y egresará en la penitenciaría del Buen Pastor como abogada, con la posibilidad de ser una ciudadana condenada en base a pruebas sin valor jurídico, por eso la anulación de dos juicios según dispuso la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
En la misma situación se encuentra Emigdio Ismael González quien perdió su carrera en la Policía Nacional al ser expulsado de sus filas por un delito que al final no habría cometido.
De momento no se tiene fecha para la conformación de un nuevo tribunal, para dar cumplimiento al mandato de la Corte de un nuevo juicio.
Del mismo modo que la Corte Suprema realiza un llamado de atención a los jueces, la Fiscalía General del Estado debería auditar la gestión de los fiscales Casse Giménez y Christian Ortiz.
El 21 de junio de 2012, el tribunal de apelaciones dictó el auto interlocutorio 191/12 que expresa lo siguiente, sobre la investigación del Ministerio Público: “La representante del Ministerio Público obvió estos elementos y no realizó las averiguaciones correspondientes para llegar a la verdad real de los hechos”.
Así como están las cosas, la verdad real de los hechos es que tres personas fueron condenadas por un crimen que no habrían cometido.
Si esto fuera así, el asesino de Evelyn Michel sigue libre.
roque@abc.com.py

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More