Padres ven negro panorama para educación, por inacción del gobierno y llegada de invierno

16

“Nosotros de hechos solicitamos que se suspendan las clases presenciales, por lo menos los cuatro meses siguientes o por lo menos en esos 4 meses ir evaluando como se van dando las cuestiones porque sabemos que el virus y todo es impredescible”, indicó Francisca Monges, representante de la Federación del Padres del Paraguay.
Maestros pueden moderar las tareas que envían en clases a distancia, dice la viceministra
La misma recordó que sus reclamos desde marzo no hacen más que confirmarse con la decisión del Ministerio de Educación de la suspensión de clases presenciales, ya que desde el inicio del año lectivo venían exigiendo que el Gobierno no garantiza cubrir necesidades básicas como la provisión de equipos de higiene y desinfección, y tampoco la alternativa de fortalecer las herramientas para clases virtuales.
Clases de WhatsApp y fotocopias
“Se tuvo ese tiempo único en 2020, que no fue aprovechado y dijimos siempre que era necesario fortalecer la virtualidad en cuanto al acceso a internet, porque todos sabemos que económicamente como país y en el mundo no estamos bien”, afirmó.
La representante del gremio de padres comentó que es grande el esfuerzo que hacen muchos padres para poder no solo dar acceso a sus hijos a un celular con saldo, sino para acompañarlos con las tareas que deben cumplir y sin embargo, creen que los resultados de dicha modalidad no se condicen con el esfuerzo realizado.
Indican que el afán de los padres es contribuir a lo que pide Salud, de evitar posibles focos de contagio ya que los hospitales están colapsados, y destacan que si bien en las aulas se procura mantener los cuidados necesarios, por una parte hay carencias y por otra, el problema está en el traslado de los chicos, sobre todo los que van en transporte público.
“Cuestiones tan sencillas no fueron previstas”, reclamó y citó por ejemplo que si bien hay algunos insumos de higiene en los colegios, se proveen a “cuenta gotas”. “Los mismos insumos que se utilizan en el sector de salud hoy en día son necesarios que no falten en el sector educativo”, menciona. Además dijo que muchas de estas cuestiones normalmente era cubiertas por los padres, pero actualmente muchos apenas tienen para dar de comer a sus hijos.
Recordaron que las asociaciones de padres ya no pueden cubrir otros gastos como el pago de personal de limpieza, rubro que comunmente no está asignado en el Ministerio de Salud, y que es sumamente necesario en esta pandemia.
Por todo ello ven con preocupación lo que se viene a futuro, sobre todo teniendo en cuenta que se acerca el invierno, etapa donde normalmente aumentan los cuadros respiratorios entre niños y adolescentes. Finalmente Monges dijo que espera que el gobierno garantice minimamente el retorno seguro a clases, lo cual sería acatado siempre que también esté avalado en el Ministerio de Salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More