Opositores piden a Alliana tratar la orientación de gastos sociales a Salud

9

El proyecto de ley archivado hace 15 días en la Cámara de Diputados fue reflotado la semana pasada por el senador Blas Llano (PLRA). La norma tuvo media sanción de la Cámara de Senadores y la definición nuevamente enfrenta a los diputados cartistas y abdistas, que habían rechazado el martes pasado que se destinen obligatoriamente los fondos sociales a Salud.
En el Senado el proyecto de ley fue aprobado con modificaciones, destina los recursos en concepto de responsabilidad social empresarial, socioambiental y cualquier otro fondo social, sea cual fuese su denominación, de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá correspondientes al lado paraguayo, sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco, infraestructura hospitalaria y protección social mientras dure la pandemia del covid-19.
Los diputados opositores fundamentan su pedido en “la importancia trascendental que reviste esta propuesta legislativa, cuya aplicación contribuiría a mitigar la situación por la cual se encuentran atravesando nuestro personal de blanco (médicos y enfermeras) y miles de familias paraguayas ante la falta de insumos, medicamentos y materiales de bioseguridad en los hospitales y centros de salud de todo el país”, señala parte de la misiva remitida al titular de Diputados.
Ruegan dictamen
También ruegan a los presidentes e integrantes de las distintas comisiones asesoras que intervienen en el estudio de la mencionada normativa, procedan a incluir en el orden del día de sus respectivas comisiones el punto, a los efectos de proceder a recomendar al plenario las conclusiones de las deliberaciones de sus miembros; de manera tal a cumplir con lo establecido en el reglamento interno y agilizar su tratamiento en el pleno. El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, ya adelantó que aprobarán con modificaciones el proyecto de ley en estudio.
La nota dirigida a Alliana está firmada por Kattya González y Norma Camacho del PEN, Rocío Vallejo del PQ, Tito Ibarrola de Hagamos, Édgar Acosta, Enrique Mineur y Pastor Vera del PLRA, entre otros.
Uso de US$ 150 millones
El monto de los recursos de los fondos sociales de las binacionales se valúa en aproximadamente US$ 150 millones. El proyecto pretende destinar ese monto exclusivamente a Salud Pública.
El proyecto de ley en diputados fue rechazado hace 15 días por 35 votos que en su totalidad correspondieron a miembros de la ANR. El diputado Justo Zacarías (ANR, cartista) esa vez recomendó el rechazo, señalando que el dinero no es del Paraguay, sino de las entidades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More