IPS aceptará más aportantes de la administración pública descentralizada para crecer e invertir en estructura

11

La resolución C.A. Nº 035-023/2021por la que se aprueba el proyecto de decreto que dispone la incorporación de funcionarios del sector de la administración pública descentralizada al seguro social administrado por el Instituto de Previsión Social. En concordancia al artículo 2º del decreto – Ley Nº 1860/50, aprobado por ley Nº 375/56, modificado por el artículo 2º de la ley Nº 98/92.
Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas. (Archivo, ABC Color/)
La iniciativa de anexar a los funcionarios del sector de la administración pública descentralizada es del IPS, según declaró Pedro Halley. “Es una iniciativa del instituto, una propuesta que reglamenta para dar cumplimiento a lo que dice la ley del IPS. Los entes descentralizados, son aquellos que tienen autonomía”. Por ejemplo, Agencia Nacional de tránsito y seguridad vial, Comisión Nacional de la Competencia, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes. Otros son Secretaría de Defensa del Consumidor y del Usuario, Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, Secretaría Nacional de Inteligencia, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Todas las secretarías”, informó.
Hospital Central del IPS pasó a atender también a pacientes de COVID-19
Esas entidades que son autónomas serán sujetas del seguro obligatorio y el IPS propone dar cumplimiento.
Cabe preguntar si esto beneficiará a los aportantes actuales teniendo en cuenta la ya gran cantidad de pacientes a los que tiene que atender el IPS. “Si solamente entraran al seguro de salud no es conveniente para el IPS, pero se trata de jubilación y salud. El ingreso del trabajador que es funcionario de cualquiera de esas instituciones esta cotizando en la caja fiscal pero no tiene salud. Al incorporarse va a ser sujeto de seguridad de IPS, el seguro que todos quieren” explicó Halley.
Desvío de fármacos en CDE: Directora de IPS reconoce que designó a funcionario involucrado en Admisión y pide más control
Desde el 2022 el IPS tendrá que atender a aproximadamente 18 mil personas más. “Este conglomerado que se anexará al IPS en forma gradual significará 6000 cotizantes más desde el próximo año. Si se considera su grupo familiar rondaría las 18 mil personas. Pero no es un ingreso total, es gradual en 10 años”, según amplió el gerente.
“El seguro social de salud del IPS hace rato que necesita incorporar gente porque es la única forma de meter recursos para poder crecer. Es un derecho del ciudadano tener seguro social”, detalló. En los momentos difíciles el socorro lo da IPS. Sin embargo Halley consideró que hoy “el 70% de personas atendidas por covid no son aseguradas. Allí ingresan futbolistas por ejemplo, que no son asegurados, ya que hay un convenio de salud que estipula que IPS apoye al sector salud”.
IPS: hablan de urgencia de urgencia de reforma de «esquema perverso» que atenta contra salud y jubilaciones
Obligatorio y directo
El descuento será obligatorio y directo. “No existe el seguro social voluntario, y es para que se use cuando este enfermo”.
Primero entrarían en el 2022 empresas de hasta 100 trabajadores, luego las de 500 y luego las más grandes. El aporte será sobre el sueldo, excepto el aguinaldo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More