Hospital Central del IPS pasó a atender también a pacientes de COVID-19

12

Teniendo en cuenta la preocupante situación que atraviesa nuestro país debido a la masiva cantidad de contagios y casos graves de COVID-19 que necesitan internación, el Dr. Óscar Franco, director médico del Hospital Central de IPS, precisó que ya pasaron a atender también a pacientes de coronavirus críticos y no críticos.
Indicó que aunque el plan original era que este nosocomio reciba a pacientes polivalentes, es decir con distintos tipos de cuadros, finalmente el escenario sanitario exige que también habiliten espacios para pacientes con cuadros de COVID-19, y así lo hicieron.
Lea: Joven madre fallece buscando cama de terapia intensiva
En este sentido, detalló que a la fecha cuentan con 80 camas no críticas distribuidas en dos salas y seis de terapia intensiva; por lo tanto, tienen un 100% de ocupación de lugares.
Por otro lado, se refirió también al comité técnico asesor de la Gerencia de Salud, una mesa de trabajo que tienen en el IPS desde marzo de 2020, según contó.
Equipo multidisciplinario
Mencionó que este equipo está integrado por infectólogos, internistas, terapistas, intensivistas, farmacéuticos y otros expertos que elaboran propuestas y asesoran a la Gerencia de Salud sobre distintas prácticas que se pueden realizar para sobrellevar la pandemia.
“Lo que hacemos es recomendar a la Gerencia de Salud los protocolos de atención, protocolos de uso de equipos de protección individual, protocolos de ensayos clínicos”, detalló el Dr. Franco.
Lea: Desvío de fármacos en CDE: directora de IPS reconoce que designó a funcionario involucrado en Admisión y pide más control
En cuanto a las nuevas propuestas que están trabajando para presentárselas a la Gerencia de Salud, comentó que están revisando el protocolo de tratamiento de COVID-19, en que quieren incluir la posibilidad de un “hospital día” para tratar a pacientes antes de ser internados. Para concretar esta idea se requiere de la aprobación de la Gerencia de Salud.
El Hospital Central está atendiendo a pacientes de COVID desde hace algunas semanas, comentó el director médico.
Detalló que desde marzo de 2020 hasta hoy han tenido 53 reuniones, que en un primer momento se realizaron presencialmente y ahora se desarrollan en la modalidad virtual.
Lea más: IPS presentó denuncias por el caso de las ampollas robadas
Recomendaciones y ensayos clínicos
El trabajo consiste en recomendar a través de notas lo que resuelven a través de protocolos de atención, de ensayos clínicos sobre convalecientes del COVID, entre otros.
“Lo que hacemos es recomendar por nota lo que resuelve el comité a través de protocolos de atención de ensayos clínicos sobre convalecientes COVID que luego se han desechado porque la ciencia demostró que carecían de evidencia”, refirió.
El comité se ocupa exclusivamente de los temas de salud relativos al IPS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More