Grupos armados “no pueden desarrollarse” gracias a presencia del CODI en el Norte, afirman

13

Conforme mencionó el Tte. Cnel. Apesteguía, los grupos armados como el EPP, la ACA y otros no triplicaron su cantidad de integrantes y no protagonizan ataques a estancias de forma cotidiana gracias a los trabajos desarrollados por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), ex Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Igualmente, detalló que las bandas criminales -si bien se separaron y formaron otras coaliciones- no son persistentes en sus ataques y perdieron adeptos debido a que las fuerzas del orden no permiten su desplazamiento. “Esos grupos no pudieron desarrollarse; les cuesta mucho desplazarse. Si bien lo hacen, son hechos aislados. No pueden sostener operaciones continuas por los trabajos que estamos realizando”, señaló a ABC Color.
Por otra parte, Apesteguía afirmó que el ataque de ayer, domingo, a la estancia denominada “Reunidas”, propiedad de Marco Antonio López, que fue protagonizado por tres hombres que se identificaron como integrantes del grupo Agrupación Campesina Armada (ACA)-EP (Ejército del Pueblo), se trató de un hecho aislado. “El hecho ocurrió a las 19:00. Felizmente (solo) se registraron daños materiales; ninguna de las personas resultó herida”, detalló.
Sobre la posibilidad de que el atentado haya sido por el supuesto incumplimiento del pago del “impuesto revolucionario” que los delincuentes imponen a los dueños de propiedades en la zona, el uniformado indicó que se harán las averiguaciones pertinentes. “Y podría ser… En el transcurso del día vamos a tener más precisión de los datos”, sostuvo.
Anoche, un grupo armado quemó una casa y maquinaria en una estancia ubicada en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Los autores del hecho dijeron ser miembros de la ACA y que incendiaban el sitio porque el propietario de la estancia no cumplió el trato que tenían.
Maquinaria incendiada por el ACA en la estancia «Reunidas». (Aldo Rojas Cardozo, ABC Color/)
Nuevo ataque de grupo armado en el norte
Este último suceso se produjo a apenas una semana del ataque anterior, perpetrado el pasado 12 de abril, cuando cuatro sujetos con armas largas ingresaron a la estancia Jepytaso e incendiaron un retiro del inmueble. La estancia está ubicada en zona de Puerto Yvapovo, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, al límite con el departamento de Concepción.
Quemaron retiro de una estancia en San Pedro
Así también, el 6 de abril, a 17 km de la estancia Jepytaso, un trabajador de la empresa Vista Alegre SA denunció que unos hombres armados ingresaron en el retiro. Estos vestían ropas camufladas con logos del EPP y habrían advertido que abandonen la zona, entre otras amenazas.
EPP reaparece tras divulgación de hallazgos de la familia Denis
Además, en la zona de operaciones del CODI siguen secuestrados por el EPP el exvicepresidente Óscar Denis (desde el 9 de setiembre de 2020), el suboficial Edelio Morínigo (desde el 5 de julio del 2014) y el ganadero Félix Urbieta (12 de octubre del 2016). Hasta la fecha se desconoce si siguen o no con vida.
Familia de Óscar Denis presenta pruebas halladas en un campamento
Maquinaria incendiada por el ACA en la estancia «Reunidas». (Aldo Rojas Cardozo, ABC Color/)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More