Esquema para desviar medicamentos de IPS salpica a candidato colorado

5

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Los datos a los que accedió ABC posibilitan identificar a dos eslabones de este presunto sistema de corrupción.
Lo conforman el funcionario de admisión de IPS, identificado como Giovani Hunter Peralta, y su amigo, Mauricio Torres, precandidato a concejal por la ANR en la ciudad de Presidente Franco, quien también es enfermero de la Fundación Tesãi.
Torres se postula por la lista del precandidato a intendente de Presidente Franco, Luis “Tiki” González, por Concordia Colorada (unidad Añetete-cartismo). Luis es hermano del gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR, abdista)
El desvío de medicamentos fue denunciado internamente mediante una nota con fecha del 15 de marzo pasado, pero llamativamente la directora, Ana Liz Jara, no fue puesta a conocimiento del documento.
Recién el viernes pasado, cuando nuestro diario le hizo llegar la consulta, comenzó a averiguar. La nota le fue entregada rápidamente.
El esquema
Según el documento, el esquema funcionaba de la siguiente manera: Hunter Peralta cargaba en el sistema los datos del paciente, utilizando el usuario y contraseña de un médico, mediante el cual se asignaban los medicamentos.
Los tickets eran impresos siempre por una misma persona de la farmacia del IPS, Sandra Fleitas, quien entregaba los medicamentos a Hunter o Torres. También se detalla y especifica que quien retira los medicamentos es siempre Hunter Peralta del departamento de Agendamiento, incluso estando de vacaciones o de día libre.
También en la firma se consigna que, en ocasiones, Torres también retira los medicamentos, sin ningún tipo de documentaciones.
Otro dato revelador de la nota es que se utilizaba el usuario y contraseña del director médico de IPS, Aníbal Duarte. Al respecto, la directora dijo que se investigará de qué manera habrían tenido acceso a los datos del médico.
Torres tiene como padrino político a Iván Sosa, funcionario de Itaipú y del Ministerio de Salud, quien además fue gerente de Tesãi y consejero de IPS. Tanto Hunter como Torres aparecen en varias imágenes de las redes sociales con Sosa, quien fungiría de padrino político de ambos.
Hunter reconoció que Torres es su amigo y que trabajan juntos en política, pero negó el retiro fraudulento de los medicamentos. Sosa también reconoció la amistad con Torres, pero al ser consultado si le daba respaldo político se molestó. “A Mauricio le conozco, cómo le voy a apoyar si yo soy de Ciudad del Este”. Al ser insistido sobre si le da apoyo político a Torres: “Escribí lo que mejor te parezca”, contestó.
Salta a la luz e investigan
Llamativamente, la nota de denuncia nunca llegó a manos de la doctora Ana Liz Jara, quien al enterarse de la misma convocó a las partes y les informó del inicio de un sumario administrativo. La médica reveló que no es la primera vez que se investiga un hecho similar, pues en 2019 fueron desvinculados dos trabajadores de la farmacia por utilizar de forma fraudulenta usuarios y contraseña de los médicos para retirar medicamentos de la institución.
La gota que habría colmado el vaso y motivó la queja formal habría sido un maltrato por parte de Hunter y Torres cuando funcionarios de la farmacia no quisieron entregarles los medicamentos. Mauricio Torres primeramente se excusó de dar su versión alegando que estaba con un paciente grave. Según fuente de Tesãi, el mismo no se encarga de pacientes sino tiene el cargo de esterilizador de instrumentales médicos. Horas después devolvió la llamada ya con un discurso similar al de Sosa. “Él es mi conocido y mi correligionario, pero él es de CDE y yo de Pdte. Franco”, afirmó. Además, negó el retiro irregular de medicamentos y aseguró que indagará por qué le involucran en el hecho.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More