Depende de los colorados uso de binacionales para el covid

6

Basilio Núñez, líder de la bancada cartista, adelantó que tras rechazar la iniciativa, cambiaron de postura y ahora aprobarían la propuesta. Sin embargo, anuncian que van a introducir “modificaciones”, lo cual volvería a dilatar la sanción y promulgación de la ley.
El proyecto podría ser sancionado este miércoles si los legisladores piden el tratamiento inmediato y aprueban la versión del Senado. Pero si se resuelve la aprobación con las modificaciones planteadas por el cartismo, al día siguiente, asumiendo que no haya burocracia, el Senado podría ratificarse o sancionar la versión. El último trámite sería entonces enviar la ley sancionada al Ejecutivo para su promulgación o veto.
Dilación
No obstante, se prevé que los diputados colorados cartistas y abdistas apliquen tácticas dilatorias. Una de ellas sería remitir el proyecto a la consideración de las comisiones asesoras y retener el tratamiento por semanas.
La otra acción dilatoria sería aprobar el proyecto, pero con “modificaciones”, para volver a remitirlo al Senado. De ser así, la Cámara Alta necesitará 30 votos para ratificar su versión o en su defecto, aceptar la versión de Diputados.
Reculada
El referido proyecto, en su presentación original, fue tratado y rechazado por 35 votos de la ANR en la Cámara de Diputado el martes 13 de abril, por la diferencia de un voto y varias dudas en el registro de los legisladores presentes. Este texto fue presentado por casi 20 diputados opositores encabezados por Kattya González (PEN). Al día siguiente y ante el repudio ciudadano, el Ejecutivo se vio forzado a redireccionar US$ 30 millones de Itaipú a Salud Pública. Este hecho anuló los argumentos colorados sobre que los fondos de las binacionales son “intocables”.
Ante esta decisión, el Senado tomó el mismo proyecto y lo aprobó con algunos cambios para luego remitirlo a consideración de Diputados. En el Senado impulsó esta decisión el senador Blas Llano (PLRA).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More