Cultivos zafriñas afectados por sequía

8

El maíz sembrado en forma tardía se está recuperando con las últimas lluvias, pero la soja zafriña fue afectada en su desarrollo, según comentan varios productores de diferentes zonas.
Al respecto, Lauro Fischer, de Itapúa, reportó que el maíz tempranero casi se perdió la sequía y por el ataque de la plaga “cigarrita”.
Sin embargo, los cultivos más tardíos están lindos y les vino bien la lluvia, pero están pequeños todavía. “Nadie sabe si se va a poder cosechar, por las posibilidades de heladas en las próximas semanas”, advirtió. Agregó que la soja no se desarrolló bien por falta de agua.
A su vez, el productor de la zona de Alto Paraná, Aurio Frighetto, informó que en su zona la soja zafriña “está perdida” casi en su totalidad. “Debido al estrés hídrico que tuvimos en esta temporada, la soja zafriña tendrá una merma considerable, lastimosamente”, dijo.
En la zona de San Pedro, el productor Víctor Penayo reportó que el maíz también se está recuperando en su zona gracias a una lluvia de 30 mm registradas días atrás. “La sequía golpeó al maíz y afectó su desarrollo normal, pero luego de estas precipitaciones a lo mejor podremos salvar algo”, comentó.
En otro orden de cosas, el informe de la Unión de Gremios de la Producción señala también que ya existen preparativos para la siembra de cultivos de invierno como la canola, avena y trigo, que empezarán en el mes de mayo.
Al respecto, Lauro Fischer señaló que actualmente se están comprando más semillas de canola que de trigo en Itapúa, por lo que estima que el área de siembra del trigo será mucho menor este año. Se prefiere la canola por los buenos precios y por la resistencia del cultivo a las heladas, en comparación con el trigo”, dijo Fischer.
Según los datos de Capeco, la producción de trigo en la campaña 2020 fue magra, de unas 750.000 toneladas de granos comerciales, de unas 400.000 hectáreas, con unos 1.875 kilogramos por hectárea de rendimiento, tras un mucho mejor 2019.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More