Indagan vacunación irregular

12

Colmán explicó que están recibiendo denuncias de vacunaciones irregulares en todo el país y que las están investigando en la Dirección Anticorrupción, en Asesoría Jurídica y también en las regiones departamentales.
En Dictámenes, señaló el director, por un lado está el caso de la vacunación en Presidente Franco, de un centenar de personas “VIP” que no estaban en el rango de edad que en ese momento debía inmunizarse. Hay siete a ocho funcionarios que están siendo investigados.
Igualmente investigan en el Hospital del barrio Obrero la aplicación de una vacuna equivocada a 48 funcionarios que debían recibir la segunda dosis.
También hay denuncias de personas que fueron registradas como vacunadas, pero nunca recibieron las dosis.
Sin embargo, Colmán explicó que varias de las denuncias se encuadran dentro de las excepciones. “Según la marca de las vacunas, las ampollas contienen entre seis y diez dosis. Y hubo casos en que, por ejemplo, se abrió una ampolla y no fue toda la gente agendada, o quien fue no quiso recibir esa marca de vacuna, entonces las dosis que sobraron se aplicaron a personas que estaban agendadas para la semana siguiente o a personas con factores de riesgo, o se utilizaron en funcionarios del hospital”, relató.
Por esta razón, dijo Colmán que “hay denuncias que nosotros no estamos considerando como irregularidad, sino como situaciones fuera de la regla”.
El director de Dictamen aclaró también que la aplicación de vacunas a funcionarios administrativos de Salud Pública, incluso a aquellos que no trabajan en hospitales, también está permitida sin importar el rango de edad.
Igualmente, señaló Colmán que ellos investigan los casos, pero solo pueden sancionar a funcionarios del Ministerio de Salud, aunque reunen todas las pruebas para, en caso de ameritar, denunciar los hechos ante la Fiscalía. Pidió a la población que denuncie todo lo que considere irregular y recordó que incluso se puede hacer de forma anónima, mediante el portal de Salud Pública.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More