Coronavirus: 220 compatriotas fueron repatriados en lo que va del año

12

El ministro Édgar Ruiz, de la Secretaría de Repatriados, informó que ayer llegaron compatriotas, entre ellos una mujer y su hija, procedentes de España. El esposo de la mujer dio positivo al COVID y no pudo embarcar. “La pareja quedó sin trabajo en diciembre del año pasado, por eso ahora le trajimos, y justo cuando iban a retornar el señor dio positivo. Lo que hicimos fue traerles a la mujer y la niña”, comentó.

👉🏻 Seguimos asistiendo a las familias paraguayas en el exterior, que solicitan el amparo del estado paraguayo para retornar✳️ En la víspera, concretamos la repatriación de un grupo de 4 connacionales desde Madrid – España, quienes se encontraban en situación de vulnerabilidad pic.twitter.com/XoNf8IMPyg— Secretaría de Repatriados (@SRepatriados) April 18, 2021

Dijo que las personas “en estado de vulnerabilidad vuelven de España principalmente y también desde Argentina”.
Dos personas que vinieron por vía terrestre fueron repatriadas desde Argentina. (Gentileza,/)
Durante el cierre de fronteras en 2020, “ingresaron en total 23.900 personas con autorizaciones de Defensa Nacional y el Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI); de ese número, 6.300 fueron subsidiadas con gastos de traslado desde Argentina, España y Estados Unidos”.
Habrá nuevo protocolo para repatriados
En lo que va de este año “tenemos aproximadamente un total de 220 compatriotas subsidiados en su proceso de retorno. Se subsidia el medio de transporte por vulnerabilidad económica o por salud”, aclaró.
Unos 5000 paraguayos siguen a la espera de regresar al país en el marco de la pandemia
Traslado de restos mortales por COVID
Los fallecidos en otros países fueron repatriados por solicitud de sus parientes que alegaron no tener recursos para ello. El ministro Ruiz destacó que “este año tenemos aproximadamente 60 compatriotas cuyos familiares solicitaron que los restos mortales descansen en el país, y de esos los fallecidos por COVID no son más de cinco casos: de España dos y tres de Argentina, ocurridos este año”.
Los motivos de muerte en el exterior son varios: por causas naturales y homicidios, entre otros, y los familiares de escasos recursos piden que se los traiga, reiteró el ministro.
“Esta semana traeremos los restos mortales de una compatriota asesinada en Málaga, también los de una señora y su hijita que fueron asesinadas en El Molar y que serán llevadas a Capiatá”, informó.
El año pasado, siempre según Ruiz, fallecieron a causa del COVID varias personas, pero las exigencias entonces obligaban a la cremación del cuerpo. Las urnas fueron transportadas por los familiares.
Cualquier compatriota que necesite volver al Paraguay y demuestre que no cuenta con los medios para hacerlo se puede comunicar a la Secretaría de Repatriados, al teléfono (0991) 587-720.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More